Los talleres de animación comunitaria ya están en marcha

J.M.M.
-

El Ayuntamiento de Ávila este año ha propuesto una veintena de actividades que sumarán 1.300 usuarios, que han ocupado todas las plazas que se ofertaban

El programa de talleres de animación comunicación para el curso 2021-2022 que promueve el Ayuntamiento de Ávila ya está en marcha. En esta ocasión, según explicó el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que visitó uno de los talleres que se realizan en el Centro Sociocultural Vicente Ferrer, se han propuesto más de una veintena de talleres diferentes para 1.300 usuarios. En esta oportunidad “ya se han ocupado todas las plazas, y ha tenido muy buena acogida por parte de los abulenses”. No obstante, hay que tener en cuenta que la oferta de plazas prácticamente se ha visto reducida a la mitad con motivo de la reducción de aforos en las actividades como consecuencia de la pandemia provocada por la covid-19.

Sánchez Cabrera, que estuvo acompañado de Paloma del Nogal, responsable del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, y de Miguel Ángel Sampedro, técnico municipal encargado de coordinar este programa de animación comunitaria, recalcó que estos talleres se están desarrollando, además de en el Centro Sociocultural Vicente Ferrer, en el polideportivo de San Antonio, en la piscina cubierta del Complejo Manuel Sánchez Granados y en el 88 Torreones. Estas actividades se prolongarán hasta el mes de junio “en distintos ciclos y periodos para dar cobertura a las necesidades que tienen los abulenses”.

Entre las propuestas que se ofrecen este año, y que mantiene la oferta de ediciones anteriores, se encuentran talleres de yoga, aerobic, manualidades… todos ellos “con una muy buena acogida por parte de los abulenses, y por eso año tras año los vamos realizando para que puedan los abulenses tener también un espacio donde compartir actividades con otros vecinos, también socializar y de esa manera buscar un entretenimiento, un ocio alternativa, y para muchos mayores un envejecimiento saludable”, recalcó Sánchez Cabrera.

El alcalde de Ávila valoró lo rápido que se han cubierto todas las plazas, no obstante precisó que “hay unas plazas reservadas a personas con capacidades diferentes, que aún están sin cubrir, pero el resto, las 1.300 que abrían al público en general, están cubiertas”, y apuntó que “el único requisito que se pedía era que fueran mayores de 18 años”.

En cuanto al perfil del usuario de estos talleres, Miguel Ángel Sampedro explicó que es muy variado. “Los grupos de por la mañana suele ser gente más mayor, y luego el perfil de por la tarde es de todo tipo. Se están haciendo actividades deportivas, como zumba o baile latino, que está muy demandado por gente joven, así que el perfil es superamplio”.

Sampedro precisó que la oferta de talleres prácticamente es similar a la que había antes de que llegase la pandemia. “Lo que sí se han tenido que ver reducidas -señaló- son las plazas por el tema de la pandemia. Ahora, aunque nos digan que el 80 ó el 90 por ciento de aforo, lo que estamos viendo realmente es que se cumplan las distancias de seguridad y el uso de mascarillas, y hemos hecho una reducción bastante importante de plazas” respecto a lo que había antes, “lo que ha hecho que nuestras listas de espera también sean más elevadas de lo que venía siendo habitual”. Y apuntó que “posiblemente” esa reducción de plazas “estemos hablando de un 50 por ciento, no ha llegado, pero casi, casi”, y precisó, poniendo algún ejemplo, que en actividades que se desarrollan en gimnasios antes había 40 plazas y ahora se han reducido a 20, y en talleres como el de yoga antes había 30 y ahora 15.