La petición de centros docentes, del 17 de marzo a 10 de abril

M.E
-

El proceso incluye a Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y TVA. Los alumnos de 1 a 3 años también podrán solicitar plaza en este periodo, por primera vez con una única solicitud

Imagen de la vuelta al cole. - Foto: Ricardo Muñoz Martín ICAL

La Junta de Castilla y León anuncia la puesta en marcha del proceso de admisión para que las familias de la provincia de Ávila y del resto de la Comunidad puedan solicitar el centro donde quieren que sus hijos estudien en el próximo curso educativo, 2023-2024. Desde el viernes 17 de marzo y hasta el 10 de abril la Consejería de Educación mantendrá abierto el plazo de presentación de solicitudes del periodo ordinario para la Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y programas de formación para la Transición a la Vida Adulta (TVA).

El formulario de solicitud estará disponible en los centros docentes, en las direcciones provinciales de Educación, en la sede electrónica y en el portal de educación y en él se podrán incluir hasta siete centros. Su presentación será única y se realizará preferentemente a través del formulario web de la aplicación ADMA o del registro electrónico . En todo caso, también se dispondrá de solicitudes impresas en los colegios e institutos y en las direcciones provinciales que deberán ser entregadas en el centro elegido en primera opción.

Los alumnos de 1 a 3 años (primer ciclo de Infantil) también podrán solicitar plaza en el mismo periodo y por primera vez podrán hacerlo con una única solicitud para todos los centros que impartan estas enseñanzas, sean públicos o privados (adheridos a la oferta gratuita de plazas). De esta manera, la administración autonómica facilita a las familias la gestión al no tener que presentar solicitudes en cada centro;valdrá con poner el orden de preferencia en un solo impreso. Precisamente la extensión de la gratuidad de la enseñanza a los niños de 1 a 2 años (segundo curso del primer ciclo de Infantil)será una de las novedades del próximo curso escolar, como la gratuidad para los niños de 2 a 3 años lo fue en el actual.

Por otro lado, el alumnado que deba cambiar de centro para proseguir su enseñanza obligatoria participará en este proceso mediante una solicitud pregrabada, expedida el 17 de marzo por el centro en que se encuentre escolarizado.

 La Consejería de Educación publicará el 15 de mayo la puntuación obtenida por cada alumno, estableciendo un plazo a las familias para las reclamaciones del 16 al 22 de mayo. Por último, el 22 de junio se notificarán los listados de adjudicación de plazas, una vez resuelto los empates (aplicando criterios o con un sorteo). El plazo para formalización de la matricula en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y de Primaria estará abierto entre  el 26 de junio y el 4 de julio de 2023, ambos incluidos; y en las enseñanzas de ESO, Bachillerato y TVA, desde el 26 de junio hasta el 12 de julio de 2023. Todos los detalles están publicados en el Bocyl.