Medidas para potenciar el reciclado de aceite usado

L.C.S
-

El Pleno de la Diputación potenciará medidas para el reciclado de aceite domiciliario en la provincia aprueba la ampliación de plazos en la convocatoria para la concesión de subvenciones para las actuaciones de los ayuntamientos

Medidas para potenciar el reciclado de aceite usado - Foto: Isabel García

La Diputación Provincial de Ávila potenciará diferentes medidas para facilitar a los ayuntamientos la recogida y posteriores reciclado del aceite de uso domiciliario. Así se aprobó por mayoría, a propuesta del grupo provincial del PSOE, dentro de la sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre, celebrada este lunes.

Esta fue la única moción aprobad a de las dos presentadas, ya que la otra, a cargo del grupo de Por Ávila sobre el transporte escolar, quedó rechazada.

Con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, y la abstención de XAV al no aceptarse una transaccional para incluir también el aceite agrícola, la propuesta defendida por el portavoz socialista en la Diputación, Pedro José Muñoz, salió adelante para que desde la institución provincial se «establezcan las medidas tendentes a la recogida y  posterior reciclado del aceite usado domiciliario, bien mediante la creación de una línea de ayudas a los municipios de la provincia tendentes a dotarles de contenedores específicos, así como facilitando acuerdos con asociaciones de la provincia que ya vienen desarrollando la labor de recogida y reciclado de este residuo».

Desde el Partido Popular su portavoz Juan Carlos Sánchez Mesón recordó que «la Diputación ya viene trabajando desde el inicio del mandato en esta materia» y de hecho destacó que «ya hay acuerdos en este sentido con varias localidades».

Para el portavoz de Ciudadanos, Pedro Cabrero, se trata de «una medida que beneficia el medio ambiente y da un nuevo servicio a los ciudadanos», por lo que mostró su apoyo a la misma.

Desde Por Ávila se optó por la abstención porque pidió que se añadiera a la petición el aceite agrícola, pero desde el PSOE se observaba «un problema legal» con este añadido.

Una vez aprobada la moción, el  PSOE confía en que desde la Diputación se arbitre el procedimiento adecuado para que, a la mayor brevedad posible, se disponga de un sistema de colaboración con los ayuntamientos de la provincia que propicie el reciclado del aceite usado de uso doméstico en la totalidad de los pueblos, si bien algunos consistorios ya cuentan con convenios en esta materia.

otros acuerdos. Además de esa moción, también se aprobaron por unanimidad otros acuerdos entre los que destaca la ampliación de los plazos para la petición de subvenciones para las actuaciones de los ayuntamientos de la provincia menores de 10.000 habitantes, entidades locales menores y anejos.

También recibió el visto bueno la aprobación de asunción de competencias de ayuntamineots en el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), y un suplemento de crédito por valor de 112.000 euros de modificación del presupuesto de dicho organismo.

Además, y aunque estaba fuera del orden del día en un principio se aprobó que se incluyera como asunto de urgencia, el expediente de contratación del suministro consistente en el arrendamiento de siete autobombas rurales por la Diputación con destino a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.

La moción presentada por el grupo de Por Ávila para que desde la Diputación Provincial se instara a la Junta de Castilla y León a diferentes medidas par ala mejorar del transporte escolar en la provincia, no recogió los votos necesarios para su aprobación al quedarse en  8, cuatro de Por Ávila y cuatro del PSOE, y encontrar el rechazo de los diputados provinciales tanto del Partido Popular como del PSOE. El portavoz de Por Ávila, Alberto Encinar, lamentó que en esta votación primaran «argumentarios políticos» por encima de las necesidades de los abulenses, mientras que tanto desde el PP como desde CS se defendió el buen funcionamiento del servicio en la provincia de Ávila, «con problemas puntuales, como puede ser el surgido en Martiherrero, que requiere soluciones puntuales», comentó el portavoz popular, Juan Carlos Sánchez Mesón, que pidió implicación del Ayuntamiento de Ávila para solucionar este caso.