Junio sumó 3,6 millones a la licitación de obra oficial

I.Camarero Jiménez
-

En el acumulado de los seis primeros meses, entre la Administración Central, Local y Regional salieron a la palestra obras por valor de 34,8 millones de euros por los 36,2 del mismo periodo del año pasado

El castillo de Valdecorneja de El Barco, cuyas obras se han licitado recientemente - Foto: García Málaga

La Cámara de Contratistas de Castilla y León ha publicado recientemente la estadística de licitación de obra oficial hasta el mes de junio. A lo largo de estos seis meses en Ávila se licitó obra por un valor de 34,8 millones, lo que supone 3,6 más que lo acumulado hasta el mes de mayo. Ahora bien también hay que decir que son 1,4 millones menos que en el primer semestre del año anterior, del 2021 cuando la obra licitada sumaba 36,2 millones de euros. Retrocede en este sentido un 4% respecto a entonces.

Es con estos datos Ávila una de las provincias menos dinámica en licitación de obra oficial y de hecho sólo aventaja a la provincia de Segovia, que no supera ni el umbral de los 30 millones. A la cabeza se situaría León que suma nada menos que 214 millones de euros; seguido de Valladolid, con 109,3; Burgos, con 102,8; Zamora, con 65 millones; Soria, con 64; Salamanca, con 60,6 y Palencia, con 39,9

Del total de 34,8 millones (y además es algo que suele ocurrir habitualmente), la institución más inversora es la de la Junta de Castilla y León que se sitúa con el 50% de la licitación total, es decir a ella corresponden 17,2 millones; muy lejos de ella está, con el 29% de obra total licitada, la Administración Central y que hasta junio sumó 10 millones de euros. El último puesto, en esta ocasión, por volumen licitado es para la Administración Local (ayun tamientos y diputaciones y entidades locales) que atesora licitación de obra por 7,6 millones, lo que supone el 22% de lo licitado.

De estas tres administraciones la que peor parada sale es la local ya que ha visto menguar en un 48,1% lo invertido en 2021; la Regional resta 1,1 millones, un 5,7%. Y, en este caso, la evolución más positiva es la de la Administración Central que ha multiplicado su inversión en el 195,7%. De 3,4 millones pasó a 10.

El numero total de obras que ha salido a la palestra en el primer semestre del año es de 76. De ellas 41 corresponden a edificación y llevan aparejada una partida de 18 millones de euros del total de 34,8; otras 35 obras licitadas son 'obra civil' y suman 16,8 millones de euros. En euros el 52% se va para edificación y el 48% restante para obra civil.Aquí sí hay una diferencia con el año anterior y es que a edificación se destinaron 7,5 millones de los 36,2 totales: es el 21% frente al 79% dedicado a obra civil. Ahora la edificación supera a lo civil.

Las obras más cuantiosas. La obras más cuantiosas licitadas en Ávila hasta el mes de junio son en general 'viejas conocidas'. El puesto número uno lo ocupa la ampliación de dos módulos de residencia en la Escuela de Policía por más de 8 millones de euros; las obras de depuración que licita el Somacyl en la provincia ocupan los puestos dos, tres  y cuatro de obras más importantes y son todas de la Junta: las depuradoras de Langa, Muñana, Muñogalindo y Sanchidrián se llevan más de 4,76 millones;las de Hoyos del Espino, Poyales del Hoyo, La Horcajada y San Bartolomé de Pinares, 3,4; la de Burgohondo, 3,3. Quinto puesto para mejorar la accesibilidad en la estación de Navalperal de Pinares por casi dos millones (una inversión de ADIF y por tanto de la Administración Central, al igual que la de la Policía).

A continuación aparece la obra de ampliación y reforma del centro de salud de Arévalo por más de 1,5 millones y también de la Junta de Castilla yLeón; la séptima es la redacción del proyecto y ejecución de obras de mejora en las calzadas de Ávila y los barrios anexionados para los años 2022 y 2023 por casi 1,4 millones;los casi 1,3 de la Junta de Castilla y León para el centro integrado de FP de Ávila y por último en el puesto 9 y 10 dos actuaciones que precisamente son novedad y que significa que se licitaron en junio. Se trata de los 1,2 millones de euros del Ayuntamiento de Ávila para la redacción de proyecto y ejecución de obras de mejora de las aceras y espacios públicos de la capital y barrios anexionados por 1,2 millones y el millón de euros, redondeando que licita el Ayuntamiento de El Barco para ejecutar  la consolidación y adecuación del castillo de El Barco y su entorno para uso cultural y turístico.