"Vengo a servir", asegura el nuevo jefe de la Guardia Civil

E.Carretero
-

El teniente coronel Gustavo Dorda tomó este martes posesión de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila en un acto que contó con la presencia de la directora general de la Benemérita

"Vengo a servir", asegura el nuevo jefe de la Guardia Civil - Foto: Isabel García

«Vengo a servir». Esa es una de las primeras frases que pronunció el teniente coronel Gustavo Dorda Medina durante su discurso de toma de posesión como jefe mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila. Un discurso, aseguró, realizado desde «el corazón» y lleno de agradecimientos, entre otros a su cadena de mandos, por la «confianza» mostrada en su persona, y también a los compañeros y compañeras de la Comandancia de Ávila, entre los que incluyó también a los miembros de las asociaciones profesionales de Guardias Civiles que, aseguró, «aportan una visión que a veces a la cadena de mandos se nos escapa». No se olvidó tampoco el nuevo jefe de la Guardia Civil de Ávila de sus «hermanos» de la Policía Nacional, destacando la importancia de un trabajo coordinado que debe darse entre todas las administraciones. Y puso como ejemplo de ello el reciente incendio de la Paramera que ha evidenciado, dijo, «que cuando se trabaja a una los ciudadanos de Ávila salen beneficiados». Pese a todo, su agradecimiento más especial fue para su familia y para las familias de todos los guardias civiles que con sus sacrificios y renuncias «sirven (...) por partida doble».

Canario de nacimiento pero con orígenes manchegos por rama paterna, el nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila aseguró estar «enamorado de esta tierra» que, recordó, conoció por primera vez cuando realizaba servicios aéreos y su helicóptero aterrizó en la base de El Barco de Ávila para repostar.  Es más, aseguró el teniente coronel Dorda Medina que cuando la Jefatura de la Comandancia de Ávila quedó vacante «no lo dudé».  

«El amor por esta tierra y por sus gentes será lo que impulse a trabajar hasta la extenuación», afirmó al término de su discurso el teniente coronel Dorda Medina, que a partir de ahora estará al frente de las cuatro compañías y los 29 puestos de esta provincia que tienen por objetivo garantizar la protección y seguridad de los casi 100.000 abulenses que ocupan el 97 por ciento del territorio de esta provincia.

Terminado el acto de toma de posesión y a preguntas de los periodistas, el nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila aseguró que en lo referente a efectivos ahora mismo está estudiando dónde están ubicadas las distintas unidades y el personal de las mismas para conocer donde hay que «reforzar más» y que una vez tenga esa información «y me den esa oportunidad, será cuando concrete esas peticiones». Eso sí, se refirió a algunos de los incentivos que la Dirección General de la Guardia Civil ya está llevando a cabo para fomentar el que los agentes se establezcan en destinos rurales, como la mejora de los cuarteles y la dotación de viviendas en los pueblos que no cuenten con este servicio. 

El acto de toma de posesión también contó con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo Roncero, que apuntó el papel fundamental que cumple la Guardia Civil para «garantizar la convivencia en paz de la ciudadanía» y pidió al nuevo responsable de la Comandancia de Ávila «todo el celo posible» para la lucha contra los delitos de violencia de género, la trata de seres humanos y los delitos de odio.

Por su parte, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, le recordó al nuevo mando de la Benemérita en esta provincia la doble responsabilidad que asume de, por una parte, «cuidar a las personas, sus bienes y el medio rural» así como «defender los derechos y libertades de la ciudadanía»  y, por otra, «atender a los hombres y mujeres de la Guardia Civil que tienes a tu cargo». Del nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, destacó Gámez, además del «entusiasmo», su «capacidad de diálogo y entendimiento, empatía, optimismo y paciencia».

«Debemos trabajar para potenciar la atención a la ciudadanía, en definitiva para pegarnos aún más al territorio», señaló Gámez antes de apuntar que para lograr esto es «necesario seguir aumentando el número de efectivos», recordando que este refuerzo ya está contemplado en el Plan de Medidas del Gobierno ante el Reto Demográfico y que la última convocatoria de empleo público contempla más de 2.000 plazas en la escala de cabos y guardias civiles.