La Semana Santa calienta motores en la Catedral

E.Carretero
-

Como ya ocurriera también el año pasado, la seo abulense acoge, en este caso hasta el 3 de abril, una exposición con algunas de las tallas y escenas que procesionan durante la Pasión abulense

La Semana Santa calienta motores en la Catedral

Como ya ocurriera también el año pasado la Catedral de Ávila vuelve a acoger una exposición con algunos de los pasos y escenas más emblemáticos de la Semana Santa de Ávila, declarada de Interés Turístico Internacional. Una exposición, explicó el presidente de la Junta de Semana Santa de Ávila, Jesús Manuel Jiménez Durán, que este año lleva por título Passio 'Salvatoris' y que permite contemplar algunas de las imágenes que durante la Semana Santa procesionan por las calles de la capital abulense «con cercanía y con otra mirada». «Es una exposición que tiene parte de culto, pero también de cultura, de catequesis y también de caridad», señaló Jiménez Durán durante la inauguración de esta muestra que destinará los donativos que aporten  los visitantes a obras sociales. 

La exposición, en la que participan las catorce cofradías de la ciudad, muestra 17 escenas de la Semana Santa de Ávila y un total de 45 imágenes montadas, eso sí, en distinta disposición a como van en los pasos. Y aunque algunas de las cofradías no han podido aportar imágenes a esta exposición sí han cedido enseres y otros elementos procesionales. «La exposición es un poco de veneración, de culto y de cultura y de preparación previa a la semana santa en tiempo de Cuaresma», apuntó el presidente de la Junta de Semana Santa de Ávila al hablar de los objetivos de esta muestra. 

«El año pasado la muestra fue una oportunidad extraordinaria para poder venerar de una manera tan cercana estas imágenes cuyos detalles en muchas ocasiones no se ven o no se aprecian», apuntó por su parte David Gómez, secretario de la Junta de Semana Santa de Ávila, además de comisario de esta exposición que se perfila como «una manera única de poder acercarse a unas tallas que cuentan con tanta veneración y devoción en Ávila». 

«En esta exposición lo que se busca es que (los visitantes) se fijen en los detalles, que es lo que suele pasar más desapercibido», dijo Gómez al hablar de esta exposición ubicada en la nave central de la seo abulense y junto a las capillas que se podrá visitar hasta el 3 de abril. 

Respecto a la celebración de la Semana Santa, cuyo cartel se presentó este viernes también, adelantó también Jiménez Durán que gracias a la «colaboración y voluntad del Cabildo Catedralicio» este año la mayoría de los actos del Programa de Semana Santa se desarrollarán en el Catedral de Ávila como así ocurrirá con el pregón de la Pasión abulense que ofrecerá el 24 de marzo a las 20,00 horas Sonsoles Sánchez Reyes en un acto que contará con las voces de Camerata Abulense y la música de órgano de Javier Lopez.

Respecto a la Semana Santa, el presidente de la Junta de Semana Santa de Ávila, apuntó que aunque dibujar un escenario aún es «un poco precipitado» el que la situación sanitaria se esté relajando hace pensar que las medidas que se tomen sean «mínimas» y que las procesiones se podrán realizar «con normalidad en las calles». Sobre la reunión que recientemente mantuvieron las diferentes Juntas de Semana Santa de Castilla y León con responsables del Gobierno regional y en la que se presentó un borrador de restricciones, señaló Jiménez Durán que no existen normas estrictas de cara al desarrollo de las procesiones más allá del uso de mascarillas, la retirada de faldillas en aquellos pasos que la llevan con el fin de favorecer la ventilación o evitar la presencia de público en calles especialmente estrechas por donde pase el recorrido procesional.