Galeano destaca el "refuerzo" en la vigilancia de incendios

M.E
-

Tras la petición del delegado del a Junta, el subdelegado del Gobierno pide «prudencia» sobre el origen intencionado de los fuegos porque «casi todos están en investigación» y esa es «una causa más» de las que se están barajando

Galeano destaca el "refuerzo" en la vigilancia de incendios

El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, destacó que durante este verano la labor de vigilancia en torno a los incendios está «reforzada» por parte de los medios estatales, a través del operativo de la Guardia Civil y  también con el dispositivo especial puesto en marcha en este periodo estival por parte del Ministerio de Defensa. Galeano recordó que, con base en Lanzahíta, hay patrullas dedicadas a disuadir y prevenir los incendios mediante recorridos  diseñados «a petición de la Junta» y en coordinación con las fuerzas de seguridad, labor en la que vienen detectando «conatos a diario» y, por tanto, evitando que muchos fuegos vayan a más. 

Galeano realizó estas declaraciones en respuesta a la petición que le llegó del delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, para el refuerzo de la vigilancia por parte de la Guardia Civil con vistas a que no vuelvan a producirse incendios como los ocurridos recientemente en Gredos, al considerar que fueron «intencionados» y que las fuerzas de seguridad tienen un papel fundamental. 

El subdelegado del Gobierno mostró su «sorpresa» por estas declaraciones y pidió «prudencia, máximo respeto y discreción, especialmente por parte de cargos públicos, en relación a la determinación del origen intencionado de los incendios», no en vano casi todos los fuegos de este verano se encuentran «en investigación y con diligencias abiertas», siendo esta cuestión una «competencia de la Guardia Civil». En este sentido, «es importante no colaborar a establecer hipótesis porque se puede interferir en la investigación», señaló a modo de reproche, aunque dijo entender que en los pueblos haya preocupación y «rumores». 

sin detenciones. Galeano explicó que en los incendios que se están investigando se están barajando causas como «colillas mal apagas, escape de motores, rayos, maquinaria agrícola, la chispa de un tren o la propia intencionalidad», siendo esta «una causa más». «Se trabaja en todas estas líneas», insistió el subdelegado quien, eso sí, confirmó que todavía no se han producido detenciones en este sentido.

El máximo representante del Gobierno en la provincia reconoció que este verano está siendo «complejo» por la proliferación de incendios y por sus dimensiones, pero en principio no se detecta un aumento de la actividad de posibles pirómanos. «Parece que se está acentuando todo más», pero «por las condiciones climáticas se preveía un periodo complicado en este sentido y por eso se reforzó el operativo habitual de vigilancia del verano», indicó. Con todo, dejó claro que «no podemos tener un guardia civil en cada camino».