La Muralla presenta un «buen estado» aunque necesita «mimos»

L.C.S
-

Están a punto de finalizar las obras de mantenimiento y conservación en las que se han invertido 41.000 euros aportados por el Gobierno y el Ayuntamiento

La Muralla presenta un «buen estado» aunque necesita «mimos» - Foto: David Castro

La Muralla de Ávila presenta un «buen estado de conservación» pero necesita «mimos» que se traducen en tareas de mantenimiento. Así lo ha asegurado la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz, en el transcurso de la visita a las obras que se están realizando en el Arco del Alcázar, en las que han estado presentes el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el secretario general de la Subdelegación de Gobierno, Francisco Fontanals.

La inversión en estas obras de mantenimiento y conservación ha sido de 41.000 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Ministerio de Cultura y el 25 por ciento por el Consistorio abulense.

«Son tareas necesarias que anualmente se van realizando», destacó Sánchez Cabrera, «para preservar la Muralla, este monumento tan importante para la ciudad de Ávila», quien destacó que estos trabajos «implican distintas obras. Se han retirado los puntales del Arco del Alcázar para que no cayeran piedras y se ha colocado rejilla nueva que garantiza que cualquier ciudadano pueda pasar por aquí con tranquilidad, y también se han hecho tareas de retirada de vegetación que sale en los distintos huecos y espacios de la Muralla».

Son unas obras «minuciosas y delicadas a cargo de una empresa especializada como es Saja, que además es abulense», destacó el alcalde Ávila, quien quiso dar las gracias «al Gobierno de España por la implicación y conservación de la Muralla.

Por su parte, la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz, destacó que «la limpieza de vegetación de todo el perímetro de la Muralla es la partida más importante ya que con este tiempo ha crecido mucha». Ruiz confirmó que «también se ha intervenido en las rejas, en el cambio de luminarias que estaban dando problemas y se están reponiendo morteros».

varias fases. «Actuamos en varias fases, cuando está mal restauramos y si no lo que hacemos es el mantenimiento», comentó la arqueóloga del Ayuntamiento de Ávila, que incluyó en estas labores las «lecturas correspondientes en la Espadaña del Carmen que están monitorizadas» y avanzó que «se han colocado sensores nuevos en el Lienzo Norte».

Ruiz comentó que la Muralla «necesita mucho mimo» porque «siempre necesita intervención de mantenimiento. Por ejemplo, en el caso de la vegetación, nosotros vamos retirándola por un sitio y está creciendo por otro, y con los morteros lo mismo».

«Es como en una casa, hay que estar continuamente reponiendo, pero en general su estado es bueno», comentó Rosa Ruiz, quien adelantó también que «ahora se está haciendo un proyecto por parte del Ministerio de Cultura para intervenir en la puerta deSan Vicente y en la del Carmen y se van a hacer unas catas para ver la impermeabilización», destacando que es la «buena relación con el Ministerio de Cultura lo que permite que esto vaya rodado».

Por su parte, Francisco Fontanals, recordó que «la convocatoria de ayudas del Ministerio de Cultura y Deporte proviene de una orden de 5 de abril de 2021 para bienes proclamados de patrimonio mundial, para trabajos de conservación, protección y difusión de estos bienes. En este sentido se adjudicó al Ayuntamiento de Ávila la subvención del 75 por ciento del proyecto por valor de 41.000 euros, a lo que había que unir lo que se viene sumando del 1% Cultural».

Desde el Ayuntamiento se informa que por trabajos de mantenimiento, el acceso a la Muralla desde la plaza de Adolfo Suárez permanecerá cerrada al público este miércoles.