El suelo urbano se ha encarecido un 52 por ciento en un año

E.Carretero
-

Tras el incremento experimentado en los últimos doce meses, que deja un precio medio de 96 euros por metro cuadrado, Ávila es la tercera provincia de la región con los solares más caros, solo por detrás de Segovia y Valladolid

El suelo urbano se ha encarecido un 52 por ciento en un año - Foto: David Castro

Ávila es la provincia de Castilla y León en la que más se ha encarecido el suelo urbano en la primera mitad del año. Al menos así lo refleja la Estadística de precios de suelo urbano  que de forma periódica publica el Ministerio de Fomento y que desvela que en los últimos doce meses, tomando como referencia el dato con el que cerró el segundo trimestre,  el valor de este tipo de solares se ha encarecido un 52,6 por ciento en nuestra provincia, hasta los 96 euros de media por metro cuadrado de estas características. Esto supone que, de media, en el segundo trimestre el metro cuadrado de los solares urbanos de la provincia de Ávila era 33,1 euros más caro que en el mismo periodo del pasado año lo que implica, como ejemplo, que un solar de 300 metros cuadrados resultaría ahora casi 10.000 euros más caro de media que un año atrás.

Con respecto al dato del primer trimestre del año el precio del metro cuadrado de suelo urbano se ha incrementado un 41,59 por ciento, según refleja la estadística ministerial.

Tan solo Burgos ha registrado un incremento de precios tan elevado como el experimentado en la provincia de Ávila en el último año, en este caso un 52,5 por ciento hasta dejar el metro cuadrado de suelo urbano en 81,3 euros de media. También se incrementó el precio de los solares de estas características en otras cuatro provincias de la región, si bien en menor medida que en Ávila como así ocurrió en Zamora, donde el aumento fue del 40,8 por ciento y hasta los 61,1 euros de media;Palencia, con un encarecimiento del 35 por ciento, hasta los 68,3 euros por metro cuadrado; Salamanca, un 30,2 por ciento más y 80,8 euros/metro, y Segovia, donde el segundo trimestre de este año experimentó un incremento del precio de los solares urbanos del 20,1 por ciento respecto al dato del mismo periodo del año anterior, elevando el valor del metro cuadrado de superficie urbana hasta los 98,3 euros.

El incremento de precios experimentado en la provincia de Ávila fue mayor, lógicamente, al registrado en Castilla y León donde el suelo urbano se encareció un 11,7 por ciento en un año, estableciéndose el valor medio del metro cuadrado en 73,5 euros. También registró Ávila un incremento superior al registrado en el conjunto nacional, donde el segundo trimestre de este año cerró con un precio medio de 164,5 euros por metro cuadrado tras registrar un aumento del 0,9 por ciento en el último año, según se desprende de la estadística del Ministerio de Fomento.

El incremento de precios del último año deja a Ávila como la tercera provincia de Castilla y León con el suelo urbano más caro de la región. Tan solo en Segovia y Valladolid este tipo de bienes urbanos son más caros teniendo en cuenta que el metro cuadrado de estos solares se sitúa en 98,3 y 102,8 euros de media, respectivamente.

Se da la circunstancia de que el segundo trimestre de este año cerró con el precio medio de suelo urbano más elevado en dicho periodo desde el año 2010 cuando entre los meses de abril y junio el valor del suelo urbano en esta provincia alcanzó los 100,4 euros. Por contra, el segundo trimestre de 2014 marcó mínimos históricos con 29,2 euros/metro