El Centenario del Real Ávila comenzará el 1 de enero de 2023

A.S.G.
-

Será la fecha en la que arranquen oficialmente los actos, que se extenderán durante todo el año. Esta semana Real Ávila y Ayuntamiento firmarán el 'Convenio del Centenario'. En Navidades se presentará la camiseta conmemorativa del Centenario

Estadio Adolfo Suárez - Foto: David Castro

Ya está fijado, aunque aún hay que terminar de perfilarlo. Será el 1 de enero de 2023 cuando arranque oficialmente el año del Centenario del Real Ávila.Así lo tiene decidido el club encarnado, que ya tiene marcada cuál será la hoja de ruta para uno de los momentos más importantes en la historia del club.Y para una de las fechas más importantes del Real Ávila, un nuevo convenio específico junto al Ayuntamiento de Ávila.Un documento que comenzó a trabajar  hace dos años Carlos González, anterior Director Deportivo yGerente del Real Ávila –actualmente en el UniónAdarve– y cuyos últimos detalles se han terminado de perfilar con los nuevos gestores del club hasta tomar forma en el documento que será firmado y presentado esta misma semana. «Ha habido que ajustarlo todo a la nueva situación» reconoce Rosa Sanz,Gerente del Real Ávila, ante los últimos detalles del convenio. «Había que rematarlo a nivel administrativo» apuntaba Alberto Cases, uno de los responsables de DS360, reconociendo el trabajo previo de Carlos González. Será el 'Convenio del Centenario', un documento específico para las actividades del 100 Aniversario del club, dotado con cerca de 40.000  euros y que tendrá una vigencia de dos temporadas, la presente (2022-23) y la siguiente (2023-24) para ayudar al club al desarrollo del programa de actividades. Y a raíz del nuevo convenio, las actuaciones que durante estos primeros meses se han llevado a cabo en el Adolfo Suárez. Porque lo uno, también está relacionado con lo otro.

«Tenemos un calendario del Centenario sobre el que aún hay que trabajar, pero ya hay muchas cosas definidas» señalan desde el Real Ávila. Aún hay que completar el programa de actividades, que se desarrollarán tanto en Ávila capital como en la provincia, pero ya hay algunos detalles avanzados. Habrá camiseta especial del Centenario y se quiere presentar en Navidades. Una elástica que el equipo comenzaría a lucir a partir de enero 2023, momento del inicio de las efemérides. Desde el club tienen previsto designar un 'delegado' del Centenario, una persona específicamente responsable «para que se puedan ir cumpliendo las determinadas actividades». Actividades que además se desarrollarán en Ávila capital y provincia. Y ahí, también, el apoyo de la Diputación, que no faltará.  Porque tienen claro desde el Real Ávila que el Centenario es una oportunidad para el equipo pero no menos para la ciudad y la provincia. «Nos puede ayudar a todos».

El 'otro' convenio. Se firmará esta semana el 'Convenio del Centenario' en el que se ha venido trabajando en los últimos meses, pero una vez acabe el verano tocará sentarse para trabajar en el 'otro' convenio, el que marca la cesión del Adolfo Suárez firmado en 2016 –sustituyendo al de 1988– y con vigencia para una década. Un convenio que ha suscitado estos últimos años más de un tira y afloja entre el club y el Consistorio, no sólo en lo que a la interpretación de conservación y arreglo del campo se refiere, sino a ciertos pagos –concretamente electricidad– que han llevado al club a tener una deuda con el propio Ayuntamiento que complica e impide la concesión de ciertas ayuda económicas.

Se van a sentar a negociarlo –club y Ayuntamiento– con el objetivo de pulir un documento que quieren adecuar a la realidad.  Desde el Real Ávila ya se ha preparado su propuesta. «Junto a las que realice el Ayuntamiento, nos sentaremos para llegar a un acuerdo. Hay que ver de qué manera llegamos las dos partes a un acuerdo». Ambos lo necesitan alcanzar.