Cincho de plata para quesos elvira garcía

M.S.J.
-

La quesería de El Barraco recibe el segundo puesto con su queso barraqueño al carbón en el certámen internacional celebrado en Zamora

Cincho de plata para quesos elvira garcía

El negocio familiar, que lleva en marcha desde 2013, se ha presentado al concurso organizado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León,  con uno de sus quesos más peculiares «el barraqueño al carbón».

Se trata de uno de sus productos estrella, dentro de una sección de veintitrés variedades, diferente a los demás  por su elaboración con la leche cruda de sus cabras. Un proceso de elaboración que permite mantener intactos todos los sabores nativos de la propia leche. Sabores que se intensifican gracias a sus veinticuatro horas de fermentación y sus  más de veinticinco días madurando. Además, también influye su corteza de carbón vegetal, que permita quitar acidez al queso y aporta un toque mineral. Algo delicioso para el paladar y, también, para la vista, ya que el negro del carbón permite resaltar el blanco del queso.

Este proceso ha cautivado al jurado, experto en estos productos, quien ha decidido otorgar de valor a los productos de la empresa Quesos Elvira García, que, según cuenta uno de sus propietarios, Francisco Alía, «han conseguido consolidar su presencia con la elaboración de productos naturales sin ningún aditivo».

Aunque para ellos supone una alegría, según cuenta Francisco, están muy mal acostumbrados, ya que no es el primer certámen en el que reciben un reconocimiento así, sino que actualmente, este producto se encuentra en la Guía de Mejores Quesos Artesanos de España, junto a 6 productos más elaborados por Elvira García.

Un reconocimiento y publicidad, que les permite mantener su porducto a la venta en las mejores tiendas tanto a nivel provincial, como nacional. Pero eso no es todo, ya que también comercializan su producto en otros países como Francia, República Checa y Reino Unido. Una situación que les permite seguir adelante con la porducción de sus productos artesanos, manteniendo la calidad que les caracteriza.