Riofrío celebra la primera fiesta de pastoreo popular

M.S.J
-

Una iniciativa llevada a cabo por Agroturismo Caprino (Acapri) con la que han buscado ofrecer una experiencia inmersiva de pastoreo y de sensibilización medioambiental a todos los vecinos del municipio del Valle Amblés

Riofrío celebra la primera fiesta de pastoreo popular - Foto: David Castro

Una iniciativa que pretenden llevar a cabo en cada una de las localidades de la provincia de Ávila, así como llegar a otros municipios de Castilla y León para seguir promoviendo este proyecto. 
El pastoreo popular es la primera vez que llega a nuestra provincia y a Castilla y León, y lo hace en Riofrío, convirtiéndose tal y como expone su alcaldesa, Pilar Galán, en «el pueblo pionero en recuperar este tipo de tradiciones». Una actividad que surge con el objetivo, tal y como expone José Ignacio Romero, Director de Acrapi, de «volver a dar importancia al pastoreo en extensivo como medio de prevención de incendios», siendo una manera directa para poder conseguirlo, además de «sensibilizar a la población de la figura del pastor y su importancia para el mantenimiento del paisaje». 

Además, el proyecto Acapri, ganador de un proyecto de economía circular, pretende poner en valor el desbroce natural con cabras, «algo que se ha perdido o se está perdiendo en los pueblos» explica José Ignacio, quien destaca que la despoblación de los pueblos y la falta de recursos naturales «imposibilitan el mantenimiento del monte libre de incendios». Además, declara que una de las necesidades que se pretenden cubrir con este proyecto son dar atención a los bosques perdidos y abandonados en los que ya no existe transhumancia que los mantenga limpios, y fijar la población en los pueblos, generando puestos de trabajo como pastores y pastoras más todo lo que se mueva alrededor de un rebaño. 

Para poder dar a conocer esta problemática a la que se enfrentan los pueblos, se ha decidido celebrar la primera fiesta de pastoreo popular, con una jornada de actividades relacionadas con esta temática. Ha empezado con una explicación de por qué nace y surge Acapri, como fenómeno natural de experiencia directa sensitiva, una actividad de pastoreo con los vecinos de Riofrío y de otros municipios que se han acercado a disfrutar de este día, seguida de una comida popular y terminando la jornada con un concierto de música tradicional. 

Esta actividad, a ojos de la alcaldesa, Pilar Galán, se sitúa como la más importante del cartel de fiestas al que pertenece, en cuya programación se pueden encontrar actividades dirigidas a todo tipo de públicos con las que disfrutar en grupo de estos festejos de verano en Riofrío, quien también asegura que es una jornada especial, en la que socializar y sensibilizar a todos los vecinos sobre el trabajo del pastor y la importancia del pastoreo. 

Para realizar el pastoreo popular, se han recibido por las calles de Riofrío a un total de veintidós cabras que han llegado desde Muñogalindo, para dar repercusión de la importancia que supone tener los montes limpios y evitar incendios, que actualmente, «está ocurriendo aquí, en nuestros pueblos vecinos y en toda España». 

Se trata de la actividad dentro de la programación de fiestas que, tal y como expone la alcaldesa, «es la que más repercusión va a tener», sobre todo dentro del colectivo infantil porque según Pilar Galán «muchos niños no saben lo que es una cabra o solo la han visto por televisión» poniéndola en marcha con la idea de que «puedan guiarlas y conocer su forma de vida» y complementada con otros de carácter cultural como el visionado de estrellas y la visita a la zona arqueológica de Gemiguel.

Riofrío se ha convertido en el primer pueblo de la provincia de Ávila en recibir el proyecto de pastoreo popular en sus calles, algo que les posiciona como el pueblo pionero «siendo un orgullo  poder contar hoy en día con esta labor que algún día tenía que empezar y lo ha hecho en nuestro pueblo». 

Por este motivo, desde el ayuntamiento de Riofrío está «trabajando en tener este recurso durante todo el año y nos mantenga el monte limpio para poder evitar posibles incendios futuros». Una idea que anima a tener al resto de ayuntamientos tanto de Ávila, como a nivel nacional para contar con todos los beneficios que supone volver a retomar la práctica del pastoreo. 

Una iniciativa que pretenden llevar a cabo en cada una de las localidades de la provincia de Ávila, así como llegar a otros municipios de Castilla y León para seguir promoviendo este proyecto.