Tesis sobre la primera generación de Artes y Oficios

M.S.J.
-

Una obra del licenciado en Geografía e Historia y doctor de Historia del Arte, Juan Antonio Sánchez

Tesis sobre la primera generación de Artes y Oficios

Se trata de la tesis del doctorado, reconvertida en libro, que Juan Antonio ha realizado en la Universidad Católica de Ávila, institución de la que ahora es profesor. En esta obra, el autor ha querido plasmar "la necesaria visión de conjunto de la creación artística abulense que permite ubicar los inicios de los grandes creadores", tal y como ha declarado el presidente de la Institución Gran Duque de Alba, Máximiliano Fernández.

La obra se centra en una ornada artística del periodo entre 1950 y 1970, que nace en la Escuela de Artes y Oficios centrada en artistas y maestros reconocibles, tales como José Alberti, Manuel Colomé, Guillermo garcía Saúco, Antonio Veredas y Adelina Labrador, entre otros. Se trata de un grupo de artistas que salieron de la escuela en esa época y que han alcanzado un alto nivel de reconocimiento más allá de las fronteras de nuestra provincia. Además, Maximiliano Fernández destaca que la obra ofrece un marco coherente de creación con el denominador común "marcado por la ruptura con la tradición y una forma de arte nuevo más vanguardista".

El autor, Juan Antonio Sánchez, destaca que esta obra se trata de "un homenaje a un tiempo, espacio y personas concretas que dentro de circunstancias hostiles, consiguieron que las bellas artes volvieran a brillar en una ciudad que siempre había tenido una tradición artística importante". Estos artistas, consiguieron que se reabriesen las puertas que permitieron a los jóvenes abulenses iniciarse en algún tipo de oficio relacionado con las artes plásticas. En este momento y en la Escuela de Artes y Oficios, conocida como la casa común, surgió un grupo de artistas en un espacio de libertad y creación que alcanzaron un prestigio internacional.

Se trata de un proyecto de largo alcance y larga trayectoria que, según aseguran los asistentes a su presentación, tiene una función social que se empezó a fraguar en 2007, que servirá como referencia para los investigadores futuros, ya que no existen documentos en los que apoyar las investigaciones relacionadas con la Escuela de Artes y Oficios, que ha sido publicado por la Institución Gran Duque de Alba. Algo que el autor agradece, ya que considera "cubre un espacio vacío que existía respecto al arte contemporáneo y que poco a poco tendremos que rellenar".

Desde la Diputación de Ávila, el diputado de cultura Eduardo Duque, considera una puesta en valor de la cultura, asegurando que las artes plásticas han surgido artistas inquietos entregados a su vocación que "hicieron de esta tierra abulense un lugar mejor del que encontraron", dejando un poso en la sociedad que les acogió y en los alumnos que recibieron sus conocimientos acerca de un tipo de arte distintos y vanguardista, tales como Miguel Ángel Espí, Fausto Blázquez, María Teresa Méndez o Javier Paradinas, entre otros, siendo esta la esencia del libro junto a la voluntad política de acercar la cultura al pueblo, que tuvo José Antonio Vaca de Osma, gobernador civil en este periodo concreto en el que está basada la obra.