Nuevo paso para la denominación de origen AOVE Gredos-Tiétar

P.R.
-

Diputación y los productores Olivareros del Sur de Ávila firman un convenio para la realización del estudio justificativo y del Plan Director del Proyecto que será la base de esta declaración

Autoridades y olivareros en la finca donde se produjo la firma del convenio - Foto: Diputación

El  Tiétar ha dado un nuevo paso de cara a conseguir la denominación de origen AOVE Gredos-Tiétar, gracias al convenio firmado  por el presidente de la Diputación, Carlos Garcia y el presidente de la Asociación de  Productores Olivareros del Sur de Ávila, Pedro Gómez. La firma del convenio se llevó a cabo en la finca del la almazara 'Los Llanos' de Arenas de San Pedro.

Gracias a este convenio la Diputación aportará 42.000 euros que servirán para  comenzar a realizar el estudio justificativo y el Plan Director que servirá de base para presentar ante los diferentes organismos autonómicos, nacionales y de Europa para conseguir esta denominación. Un proceso que se prevé que pueda tener una duración de varios años, como indicó el presidente de la Asociación de Productores Olivareros del Sur de Ávila, Pedro Gómez, quien deseo que para el año 2023 haya otro convenio de igual cuantía. «Con estos dos convenios daremos por finalizado el estudio justificativo para presentar la documentación pertinente ante la Junta y  el Ministerio de Agricultura, antes de remitirlo a Bruselas». En cuanto al tiempo que esperan para la conseguir esta denominación Gómez comentaba que tras la realización de este estudio durante los años 2022 y 2023, después  tendrá que pasar por el ITACYL, el Ministerio de Agricultura y Bruselas. Y que después del 23 pueden ser dos o tres años más hasta conseguirlo.

El presidente de la Diputación Carlos García, a quien acompañaba el vicepresidente Pedro Cabrero y el diputado responsable de Desarrollo Rural, Jesús Martín, comento que «si hasta ahora la  firma de diferentes convenios por 12.000 euros eran para la formación de los agricultores, comercialización y distribución y difusión de la marca del aceite en la provincia de Ávila. Con este convenio se da un paso más para ubicar en el mapa nacional del aceite a la zona de Gredos-Tiétar. Para la Diputación es un orgullo contar con personas que componen esta asociación que hasta ahora no han puesto más que facilidades para la consecución de una marca de calidad  de una denominación de origen protegida que va a ser complejo y largo en el tiempo». Destacó que será la primera que se consiga en Castilla y León y comentó que este convenio lo que va a plasmar es «el estudio necesario, que pondrá de manifiesto el   pliego de condiciones, organolépticas del terreno y de las diferentes variedades de aceitunas. También poner en un documento la historia del olivar en esta comarca, tan importante para conseguir ese distintivo». 

En el acto también estuvo presente Laura Martín, segunda teniente de alcalde de Arenas de San Pedro, quien destacó que ayer era «un día importante para Arenas de San Pedro y para todo el Valle del Tiétar. Es un día de celebración y de apuesta porque hay que agradecer a la Diputación y a su presidente la importante apuesta que ha hecho la institución provincial por el desarrollo rural industrial y agroalimentario y en concreto del aceite de oliva, uno de nuestros principales productos, tanto de la zona de Arenas como del resto del Valle del Tiétar». 

Por su parte Julio Rozas, propietario de la almazara 'Los Llanos', finca en la que se ha firmado el convenio, reconoció el importante apoyo que están recibiendo de la Diputación para conseguir la futura denominación de origen de este producto.  Sobre la cosecha este año indicó que prevén que se reduzca la producción  debido al calor sufrido en el mes de mayo y junio.