Muñana demuestra su compromiso con el sector primario

E.Carretero
-

Lo último en maquinaria agrícola, productos agroalimentarios de calidad y ganadería selecta se dan cita durante este fin de semana en un triple evento ferial de carácter festivo que acoge esta localidad del Amblés

Muñana demuestra su compromiso con el sector primario - Foto: David Castro

Con menos público que en ocasiones anteriores debido a la amenaza de lluvia se inauguraba este sábado en Muñana una triple cita ferial integrada por la XXXIII Feria de Maquinaria Agrícola y Automoción, la XIX Feria Alimentaria y de Artesanía de Muñana y la II Feria Ganadera. Un evento que cada año atrae hasta esta localidad a «entre ocho y diez mil» visitantes atraídos por lo último en maquinaria agrícola, productos agroalimentarios de calidad y ganadería selecta. Al menos esa es la cifra que este sábado apuntaba tras la inauguración el alcalde de Muñana, Diego Martín de la Moya,  que también destacaba la importancia de este triple evento ferial para este municipio del Valle Amblés. «Es uno de los días más importantes para Muñana porque es una feria super consolidada», reconocía el regidor.

Entre las novedades de esta edición, destacó Martín de la Moya la segunda edición de la feria ganadera, una iniciativa que vio la luz el pasado año a propuesta de varios ganaderos de la zona y que este año sumaba ejemplares de raza avileña negra ibérica. «Para Muñana es un día muy importante porque con esta feria se da a conocer a toda la provincia y a gente que viene de fuera para exponer; es un modo de dar a conocer Muñana de otra forma distinta».

Aparte de la incorporación de una nueva raza a la feria ganadera la otra novedad de esta edición, tal y como apuntó el alcalde, era la competición de máquinas de impacto organizada por la marca Milwaukee y que despertó mucho interés entre los asistentes a esta feria gracias a un concurso en el que se animaba a montar una pequeña estructura metálica y a fijarla con tornillos usando para ello una llave de impacto con el aliciente de que el participante que menos tardara en montar y atornillar esta estructura ganaría una herramienta de atornillado de esta marca. Además, explicaban desde el expositor de esta casa de maquinaria, la marca obtenida por el ganador sería tenida en cuenta con las logradas en los distintos certámenes de este tipo que se están desarrollando en España y Portugal y de donde saldrá el representante de la Península Ibérica para la final europea que tendrá lugar en Mónaco. Una hora después de la apertura de puertas a la feria la mejor marca era de 24 segundos, lejos aún de los 18,49 logrados con anterioridad en otro certamen de este tipo celebrado en nuestro país, aunque aún quedaba todo el día por delante y también este domingo para intentar superar esa marca mínima.

El presidente de la Institución provincial, Carlos García, tampoco quiso perderse esta cita que, afirmó, es «un claro ejemplo de la importancia que tiene para Diputación Provincial de Ávila el sector agropecuario, agroalimentario y el artesanal», destacando además la presencia de la marca Ávila Auténtica en la cita alimentaria y de reses de la ganadería de raza avileña negra ibérica en la feria ganadera. Apuntó así mismo García que el hecho de que la feria de maquinaria haya alcanzado ya 33 años pone de manifiesto «el compromiso de Muñana y de las instituciones (...) con el sector primario». Igualmente, tuvo el presidente de la Diputación un recuerdo especial para el desaparecido Luis Pérez, el anterior alcalde de Muñana y quien impulsó hace ya más de tres décadas este evento ferial.

La feria, a cuya inauguración también asistieron varios diputados provinciales así como la diputada nacional del PP Alicia García y la también senadora popular Patricia Rodríguez, también contó con la asistencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, que destacó que esta feria evidencia las «enormes potencialidades» del mundo rural.

Un año más, la feria de Muñana contó con el apoyo de Bankia que aprovechó esta cita para dar a conocer a los profesionales del campo los nuevos servicios de la entidad para el sector. «Esta feria la patrocinamos hace muchísimos años y es un sitio donde nos sentimos  muy cómodos; como en casa», reconoció Jesús Paz, director de Bankia de zona Ávila sur.