Servicio de Ayuda a Domicilio en el medio rural

M. Sastre
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Más de 2.200 personas mayores cuentan con esta prestación para favorecer su autonomía personal y poder seguir viviendo en su hogar

Servicio de Ayuda a Domicilio en el medio rural - Foto: Juan José Alonso

Profesional y necesario, así es el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que la Diputación ha puesto en marcha en la provincia, donde más de 2.200 personas mayores necesitan algún tipo de ayuda para poder seguir viviendo en su domicilio. 

El envejecimiento de la población y el aumento de los casos de dependencia hacen que, año tras año, se incremente el número de abulenses que requieren de algún tipo de apoyo en su día a día. Por ello, se crea este servicio, destinado a facilitar el mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia. 

Clave en el medio rural. Este servicio gestionado a través de la empresa Senior Servicios Integrales, filial de Clece, es clave para muchas personas mayores cuyos hijos ya no viven en su mismo municipio y cuya de social se ha ido estrechando con el paso de los años, pasando a vivir en una soledad no deseada. Por eso se necesita un servicio que no solo proporcione atención profesional y de calidad, sino también el acompañamiento y la escucha activa que necesitan. 

Las personas encargadas de facilitar esta atención son profesionales cualificados y preparados para este tipo de tareas cuya finalidad puede ser asistencial, preventiva o rehabilitadora, adaptada a las necesidades de cada persona. Así, los vecinos de la provincia con limitación de su autonomía personal podrán recibir ayuda en las tareas domésticas y actividades de la vida diaria así como apoyo en la realización de gestiones y salidas. 

Para solicitar este servicio y conocer el tiempo de atención que recibirá cada usuario, marcado por su grado de dependencia y sus necesidades individuales, se debe acudir al Centro de Acción Social (CEAS) correspondiente. De este modo, será un trabajador social el que valore la situación de cada uno de los interesados y determine tanto el número de horas como las tareas específicas incluidas en el servicio, que se prestará en los días elegidos por el propio usuario en horario de mañana y tarde, de lunes a domingo, festivos incluidos.

Asimismo, este servicio, compuesto por un equipo multidisciplinar de profesionales entre los que se encuentran auxiliares, coordinadores, trabajadores sociales, psicólogos y nutricionistas, ayuda a crear empleo en el medio rural mientras su plantilla teje una red que aporta seguridad al usuario y a su familia, garantizando un seguimiento constante y todos los apoyos necesarios para que la persona mayor o dependiente pueda permanecer en su propio hogar y en su entorno l mayor tiempo posible.  

Dada la importancia de este servicio, la institución provincial destinará más de diecisiete millones de euros hasta enero de 2024 para contribuir a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual gracias a los apoyos de tipo personas, socio-educativo, doméstico y social que prestan los casi quinientos auxiliares del SAD a personas mayores, pero también con diversidad funcional y problemas derivados de trastornos psíquicos o enfermedades físicas de gravedad. 
 

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