Sin decesos y con más altas, pero el covid-19 sigue al alza

I.Camarero Jiménez
-

Se mantiene en 337 los fallecidos, pero los positivos de las últimas horas son 18, los brotes alcanzan la veintena y son 131 las personas vinculadas a ellos, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad.

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles en Ávila capital. - Foto: David Castro

Los números no son alarmantes pero la escalada covid continúa. Así este sábado  la Consejería de Sanidad anunció que los nuevos diagnósticos en Ávila constatados el día anterior por covid se elevaron a 18, con ellos desde que se inició la pandemia han sido un total de 12.191 los diagnosticados con el virus; el número de brotes sumó uno más y ya son 20 y los pacientes relacionados con esos brotes alcanzan los 131, diez más que en la jornada anterior.

En esta ocasión, y ya son 15 días consecutivos, el número de fallecidos por coronavirus se mantiene sin cambios y son 337 los decesos ocurridos en el hospital desde que comenzó la crisis sanitaria.

En el lado positivo las altas hospitalarias que, en las últimas 24 horas sumaron dos y ya son 1.711. Positivo claramente porque no hay decesos y porque desde que empezó la semana son seis personas las que han salido del hospital.

Ávila, junto a Zamora ha sido en la última jornada las provincias de Castilla y León con menos contagios, 18 y 15 respectivamente y también las que tienen menos brotes activos, 20 y 12, además de con menos personas vinculadas a ellos, 131 y 52.

Dicho esto y volviendo a esa escalada, que suma y sigue, decir que la tasa de contagiosidad abulense es la peor de las cifras regionales, con 1,60 y teniendo en cuenta que por encima de 1 ya es peligroso. Zamora con 1,54 es la segunda con peor dato. Esta tasa simboliza el número de personas que se infectan por cada afectado por coronavirus. 

Suben también los casos diagnosticados en general  en la provincia tanto a 14 días como a 7 y son respectivamente 115 por cada 100.000 habitantes y 83 por cada 100.000 en números redondos. 

En  la capital, además, esos números son peores 130 y 91 redondeando.  

Ahondando en la ocupación de los hospitales ya decíamos al principio que se habían producido nuevas altas lo que hace que en este caso baje el porcentaje de ocupación de camas por casos covid de 4,2 a 3,7% ya que el día anterior eran 15 los ingresados por el virus y ahora son 13. Lo que no varía en este caso es el porcentaje de camas covid ocupadas en UCI que sigue como el día anterior en el 22,22%. Son cuatro pacientes covid en una UCIque suma un total de 10 teniendo en cuenta otras patologías. Esos cuatro, en número son los mismos que 24 horas atrás.

Las vacunaciones vuelven a superar las 2.000 dosis por segundo día consecutivo. El jueves fue un día récord en lo que a administración de vacunas se refiere en Ávila ya que estas sobrepasaron las 2.600, concretamente fueron 2.625; un día después las cifras no desmerecen y aunque sin récord, superaron los 2.000 pinchazos en 24 horas. Un buen  ritmo que a día de hoy desde que empezó la vacunación suma 52.527 dosis administradas en nuestra provincia de un total de 61.580 dosis recibidas, el 85,30%.

Ahora bien llevamos unos días sin que cambien las cifras en lo que a vacunas recibidas se refiere y  es lógico pensar que para poder seguir este ritmo de vacunación debemos recibir más.  Quedan por inocular 9.052 y a este ritmo en menos de cinco días no tendríamos dosis que administrar. Según los datos que maneja este periódico, la última remesa importante llegó el pasado día 6 de abril ya que entonces pasamos de 54.560 dosis a 61.580 (más de 7.000 por tanto).

El caso es que según los datos que se ofrecen por parte de la Consejería de Sanidad con las vacunas administradas el día 9 (el último del que hay datos) quedaron 381 personas vacunadas con el ciclo completo que, sumado a las de los días anteriores, hacen un total de 18.761 personas inmunizadas por completo en nuestra provincia.