La Diputación ofrece 56 plazas en Naturávila para ucranianos

M.E
-

La institución provincial y el Ayuntamiento de Ávila secundan la llamada de la FEMP y muestran su solidaridad con el pueblo ucraniano y su rechazo a la guerra con cinco minutos de silencio

La Diputación ofrece 56 plazas en Naturávila para ucranianos

El Ayuntamiento de Ávila y la Diputación Provincial se sumaron a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y se concentraron al mediodía de este miércoles para guardar cinco minutos de silencio en solidaridad con el pueblo de Ucrania y para mostrar su rechazo a la invasión de Rusia.

En la plaza del Corral de las Campañas, frente a la Diputación y junto a una gran bandera de Ucrania, una treintena de trabajadores y representantes de los grupos políticos de la institución expresaron su compromiso con la paz con un silencio solo roto por aplausos.

Tras la concentración, el presidente de la Diputación, Carlos García, mostró la "tajante condena" de la institución a "una guerra sinsentido y sin justificación en pleno siglo XXI" y avanzó que habían notificado a la Junta que podían contar con 56 plazas de alojamiento en el complejo de Naturávila, en la capital abulense, para la acogida de refugiados. Aunque dijo que no sabía cuándo se podría hacer efectiva esa acogida, incidió en que la Diputación pone a disposición "desde ya sus recursos para cuando nos digan la Junta y el Gobierno", todo ello para que los afectados "puedan contar no solo con todo el cariño de las instituciones sino de todos los abulenses".

Además, anunció que se iban a mantener reuniones con Cruz Roja y con Accem para "ir trabajando de cara al futuro de incierto de los niños y mayores refugiados" y que "en próximas fechas" también se pensaban reunir con los portavoces de los grupos políticos para "aprobar líneas de ayudas bien para compra de alimentos o para lo que considere oportuno".

Carlos García señaló que la vicepresidenta II de la institución, Beatriz Díaz, ya había mantenido reuniones con las diputaciones y la Junta para "sumar entre otros" y confirmó que la situación de los niños ucranianos que se quedaron en El Tiemblo ya estaba solucionada, una vez que la tutela provisional la tiene la Junta. En este sentido, llamó a "remar todos en la misma dirección" y apoyar al Gobierno de España, a la ONU y a la OTAN porque "en lugar de estar hablando de inversiones estamos hablando de crímenes y de una guerra totalmente injustificada. Hoy todos somos Ucrania", destacó, para invitar a los ciudadanos a "ponernos en el lugar de los ucranianos" ante una situación "impensable en el año 2022" y ante la que "es difícil encontrar las palabras".

Muy cerca de allí, frente al Ayuntamiento de Ávila, se repetía la misma escena. Representantes municipales, trabajadores y algunos vecinos secundaron la llamada de la FEMP "para poder apoyar a la comunidad ucraniana en España y solidarizarnos con la situación tan difícil que está viviendo ese país", señaló el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

Tras recordar que "están muriendo muchos civiles", el regidor destacó que la ciudad de Ávila, "como siempre, muestra su solidaridad con todo aquel que sufre y apoya a los más necesitados y siempre va a estar al lado de la comunidad ucraniana". En este sentido, recordó que el pasado sábado ya se reunieron con los ucranianos que residen en la ciudad para "escuchar la situación por la que están pasando sus familiares y amigos y prestarles apoyo en lo necesiten", algo que "vamos a seguir haciendo", dijo.