La renovación de la alta tecnología culminará en septiembre

P.V.
-

Castilla y León cambiará o ampliará 40 equipos gracias a los fondos europeos del Plan Inveat, de los que 19 implican además obras que asume la Junta

La renovación de la alta tecnología culminará en septiembre

La obsolescencia en los equipos tecnológicos era uno de los problemas que estaban sobre la mesa en los hospitales y centros asistenciales del sistema sanitario público castellano y leonés, aunque las últimas inversiones realizadas gracias a los fondos europeos o las donaciones de la Fundación Amancio Ortega permitirán un «lavado de cara» de toda esta tecnología que la Consejería de Sanidad espera culminar en septiembre de 2023.

En concreto, desde 2017 se han destinado más de 56 millones de euros a la renovación o ampliación de equipos tecnológicos que permitirán mejorar la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionales. Mientras que el programa de Radioterapia Nacional de la Fundación Amancio Ortega Gaona está prácticamente finalizado en la Comunidad, el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) se encuentra en pleno desarrollo.

El objetivo principal de este último plan es incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos, posibilitando la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las patologías de mayor impacto sanitario del Sistema Nacional de Salud, como son las enfermedades crónicas, las enfermedades oncológicas, las enfermedades raras o las enfermedades neurológicas.

Este programa, que se financia a través de los fondos europeos Next Generation EU, está impulsado por el Ministerio de Sanidad y, al mismo tiempo, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En total se incluyen 40 equipos de alta tecnología en centros sanitarios públicos de la Comunidad, de los que 31 suponen una renovación de un equipo anterior por otro de mejores prestaciones y nueve una ampliación del número de los ya disponibles.

Desde la Consejería de Sanidad matizaron que en la actualidad están todos estos equipos ya licitados y adjudicados, antes de la fecha límite marcada por el Plan Inveat, que era el 31 de diciembre de este año. El siguiente objetivo, como aseguraron las mismas fuentes, es tener toda la nueva tecnología instalada en septiembre de 2023.

«En estos momentos hay cuatro equipos instalados, otros tres que son portátiles –por lo que no precisan instalación– y, a lo largo de los próximos diez meses se irán estableciendo el resto por parte de las empresas adjudicatarias, ya que es responsabilidad suya», detallaron desde Sanidad. Además, para la instalación de 19 de los 40 equipos que se financian con el Plan Inveat hay que desarrollar algún tipo de obra que asume «en su integridad» la Consejería de Sanidad de la Junta.

Por centros

En Castilla y León, ocho de los equipos van destinados al Hospital Universitario de Salamanca. En concreto, son dos aceleradores lineales de partículas (uno de renovación y otro de ampliación); un aparato de Tomografía Computarizada (TC) que se renovará; una resonancia magnética, de renovación; un PET-TC de ampliación; dos SECT- TC o gammacámara de renovación y un aparato de angiografía vascular de renovación.

El desarrollo del Plan Inveat también permitirá, por ejemplo, que Ávila cuente con su primer acelerador lineal o que León y Valladolid tengan con un aparato PET- TC por primera vez o la instalación en Segovia de su primer aparato de angiografía vascular.

Entre los equipos ya instalados se encuentran un TAC planificación y una sala hemodinámica en el Complejo Asistencial de León, otro TAC en Zamora, la sala de angiografía vascular en Segovia. Tampoco han precisado instalación los equipos portátiles SOECT-TAC de León, Salamanca y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El resto se desarrollarán en breve.

Los centros beneficiados por la renovación o ampliación de la tecnología en la Comunidad son los complejos asistenciales de Zamora, León, Salamanca, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el Hospital Río Hortega de Valladolid, el complejo asistencial de Ávila, el de Segovia, el Hospital Santos Reyes, el Hospital Santiago Apóstol, el Hospital del Bierzo, el de Palencia, el de Soria y el de Medina del Campo.

El Plan Inveat desarrollado con fondos europeos permitirá la renovación tecnológica del 100% de los equipos del Sistema Nacional de Salud que tienen 12 o más años y, adicionalmente, de los aceleradores lineales y TC de 10-11 años (585 equipos), en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas, lo que rejuvenecerá el parque tecnológico instalado y situará a España en las primeras posiciones de cumplimiento de las Reglas de Oro COCIR respecto a países de nuestro entorno.

Adicionalmente la inversión de este programa va a elevar un 17 por ciento la tasa media de densidad de equipos por 100.000 habitantes de España, avanzando progresivamente hacia la media europea, ampliándose el parque tecnológico del SNS un 17 por ciento (262 equipos adicionales) y, a su vez, incrementándose el porcentaje de equipos de menor edad.