Una avería interrumpe parte del servicio ferroviario

M.E
-

Se vieron afectados trece trenes con paso por la estación de Ávila y los viajeros realizaron un tramo o todo el trayecto en el servicio por carretera habilitado

Una avería interrumpe parte del servicio ferroviario - Foto: David Castro

Una avería que afectó al suministro eléctrico de la estación del ferrocarril de la capital abulense obligó a interrumpir el servicio ferroviario de Ávila con Salamanca y Valladolid durante unas 16 horas, desde la noche del jueves, poco antes de las 22 horas, y hasta poco después de las 14 horas de este lunes. Esta situación afectó a trece trenes de estas dos líneas de Media Distancia, pero también a algunos servicios de larga distancia con paso por Ávila y dirección hacia el norte y el noreste de España (línea Madrid-Ávila-León/Palencia/País Vasco). Renfe puso en marcha un servicio alternativo de transporte por carretera para dar respuesta a los viajeros afectados.

Según se informó desde la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), en torno a las 21,45 horas del jueves se produjo la falta de tensión en una catenaria en la estación de Ávila por la caída de un pórtico de electrificación a la altura del punto kilométrico 121/000 (línea convencional Madrid-Hendaya), afectando a las vías de la línea de Valladolid y al ramal con Salamanca. La incidencia, que se localizó aproximadamente a la altura de la bifurcación entre Valladolid y Salamanca, dejó sin electricidad a la estación, lo que obligó a interrumpir el tráfico en las dos direcciones y con las dos líneas.

La circulación desde Guimorcondo y hasta Ávila se restableció a las 5,30 horas de este viernes, si bien para la reparación de la avería hubo que esperar algo más. La previsión era hacerlo a las 12,30 horas, con la valoración pendiente de un agrietamiento ocasionado junto a la vía 1 (lado Mingorría), pero finalmente fue poco después de las 14 horas cuando la incidencia quedó resuelta, según se informó desde Adif. Poco después la circulación quedaba restablecida en los trayectos Ávila-Salamanca y Ávila-Medina del Campo, aunque «con una limitación temporal de velocidad por el punto de la incidencia», se detalló entonces a través de las redes sociales de Adif.

La avería afectó a trece trenes de Media Distancia del servicio Salamanca-Ávila-Madrid y de los trenes Madrid-Ávila-León/Palencia/País Vasco. Los viajeros de la línea Ávila-Salamanca realizaron todo el viaje en autobús, mientras que los de Valladolid y las conexiones con León o el País Vasco realizaron «un tramo o todo el viaje» en autobús, dependiendo del trayecto, según se informó desde Renfe. 

Los trenes entre Ávila y Valladolid (incluyendo la larga distancia) son siete al día en cada sentido, mientras que los de la línea Ávila-Salamanca son seis diarios por sentido.