Segunda jornada del Congreso Mundial Sanjuanista en el CITeS

M. Sastre
-

José Damián, carmelita descalzo y doctor en Teología, ha realizado la primera ponencia del martes 30 de agosto

Segunda jornada del Congreso Mundial Sanjuanista en el CITeS

'Los evangelios sinópticos en San Juan de la Cruz' ha sido el título de la ponencia con la que el carmelita descalzo, José Damián ha abierto la segunda jornada  de la sexta edición del Congreso Mundial Sanjuanista celebrado en el CITeS. 

Para exponer esta primera ponencia al público, el doctor en Teología ha partido de un texto conocido de San Juan de la Cruz «traiga un ordinario apetito de imitar a Cristo en todas sus cosas, conformándose con su vida, la cual debe considerar para saberla imitar y haberse en todas las cosas, como se hubiera él». Según el ponente, hasta el día de hoy se ha estudiado poco la presencia y huella de los evangelios, y en concreto, de los sinópticos, en los escritos del santo. 

Sin embargo, se entiende que esta es solo una verdad a medias, que procede en parte del desconocimiento o la poca atención que se ha prestado hasta ahora a la huella de los evangelios sinópticos, es decir, los de Mateo, Marcos y Lucas, en los escritos del santo de Fontiveros. Aun así, los datos empezando por las Concordancias de los escritos, demuestran que esa presencia no es poca ni poco significativa como a priori puede parecer. 

La segunda presencia estuvo a cargo de Paula Depalma, doctora en Teología dogmática sacramental por el pontifico Ateneo Sant'Anselmo de Roma. Actualmente es profesora de Liturgia y Sacramentos en el Centro universitario La Salle de Madrid. Durante su ponencia 'Expectativas recíprocas. La comunicabilidad en el decir teólogo'. En ella, la doctora ha reflexionado acerca de la idea de la mutua comunicación entre Dios y la creación. Para abordar este acento comunicativo en la práctica poética de San Juan de la Cruz, su estudio se ha centrado en la poesía 'La fuente mana y corre'. 

Con este estudio ha analizado la relación entre la experiencia mística y la dimensión sacramental. Según ha afirmado Depalma, la corporeidad, los modelos de relación implícitos, los caminos abiertos por la sabiduría de lo incierto, la mirada sacramental de la realidad y la presencial omniabarcadora de la gracia son algunos de los aspectos centrales de esta comunicación y presentes en la obra poética de San Juan de la Cruz. 

Por su parte, la tercera ponencia ha tenido lugar al final de la mañana de esta segunda jornada y ha estado a cargo de Secundino Castro, carmelita descalzo, doctor en Teología, catedrático emérito de Exégesis y Teología Espiritual de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.  Su conferencia ha tenido como título 'La creación desde la mística sanjuanista', en la que Castro ha presentado que San Juan de la Cruz aborda este tema en el conjunto del proceso místico. 

Comprende el mundo, el hombre, la mujer y las cosas, la creación se origina en un acto de amor del Padre, que decide crear para que esa realidad nueva, que recibe el nombre de esposa, perciba la experiencia infinita y gozosa que él tiene del Hijo. Ante los ojos de ser humano, según ha explicado el ponente, tanta belleza pudiera ser ocasión de convertir la creación en ídolo y ocultar el rostro de su hacedor. De ahí todo un proceso de purificación y de educación para descubrir en ellas, las cosas, al autor de la hermosura que es la creación. 

La tarde de esta segunda jornada, ha estado marcada por otras dos ponencias. La primera de ellas, a cargo del doctor de la Universidad de Córdoba, Antonio Mialda, reconocido especialista en el pensamiento y en la obra del místico carmelita que ha sido autor de varios libros y de numerosos artículos en torno a la figura del santo, que ha plasmado en su ponencia 'San Juan de la Cruz: el proceso liberador para un mundo injusto'. 

El último ponente en dar su conferencia ha sido Josep Gimenez con 'Él es toda mi locución y repuesta (2S 22,5). En torno a la cristología de Subida y Noche'. Ha hablado de la presunta ausencia de Cristo en la noche oscura, particularmente en la pasiva. Según el ponente, San Juan de la Cruz nos enseña que la noche oscura pasiva es la etapa más importante en el itinerario que conduce a la unión con Dios, pues en ella la acción divina es más decisiva y determinante. A través de su ponencia ha subrayado que la experiencia mística no es 'coto cerrado' para los  espíritus selectos.