El gasto de I+D en biotecnología vuelve a bajar, hasta 60,2M€

SPC
-

La inversión autonómica descendió un 16,4% sobre 2020, frente a una subida en España del 10,2%

Imagen de un investigador de la Universidad de Burgos. - Foto: Jesús J. Matías

La inversión en I+D biotecnológica sigue a la baja en Castilla y León y por segundo año consecutivo se vuelve a reducir las partidas destinadas a esta rama dentro de la Comunidad. En concreto, el gasto en actividades de I+D interna relacionadas con la biotecnología alcanzó los 60,2 millones de euros en la región en 2021, lo que supuso un descenso del 16,4% respecto a 2020, algo que choca con la subida del 10,2 por ciento registrada en España, hasta los 2.269 millones. El indicador constata, además, que se trata del segundo año consecutivo en el que desciende esta inversión en Castilla y León. En conjunto, este parámetro ha caído un 22,5 por ciento desde 2019, con 17 millones de euros menos. En el computo global, la Comunidad representó en el ejercicio de estudio el 2,7 por ciento del gasto total en I+D interna relacionadas con la biotecnología en España, muy lejos del 31,5 por ciento de Cataluña (715,2 millones de euros) y el 25,2 por ciento de Madrid (572 millones), según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por la Agencia Ical.

El informe destaca que el personal dedicado a la I+D en biotecnología ascendió en 2021 en la Comunidad a 1.7161 puestos a jornada completa, con un crecimiento del cuatro por ciento respecto al ejercicio anterior (68 más). En este sentido, llama la atención que mientras cae la inversión, sube el número de empleos. Las mujeres asumieron 913 de esos puestos, con un descenso del 3,3 por ciento frente al año precedente. Los puestos investigadores se elevaron a 1.295, con un crecimiento del 7,4 por ciento, de los que las mujeres se encargaron de 644, con un aumento respecto a 2020 del seis por ciento.

También se refleja que el gasto en I+D interna relacionado con la biotecnología del sector empresarial se situó en la Comunidad en 23,3 millones de euros, con una caída del 37 por ciento. Esta cuantía representó el 2,2 por ciento de los gastos internos totales en I+D en España en este subsector. Las empresas contaban con 475 empleados dedicados a la I+D en biotecnología, más de la mitad mujeres (257). De estos trabajadores, se dedicaban propiamente a investigar 212, de las que 115 eran féminas.

CyL vuelve a reducir el gasto en I+D en Biotecnología
CyL vuelve a reducir el gasto en I+D en Biotecnología - Foto: FS ICAL

Por último, el gasto en actividades de I+D interna relacionadas con la biotecnología del resto de sectores en la Comunidad, Administración pública, enseñanza superior y las instituciones privadas sin fines de lucro, se situó en 36,9 millones, con un avance del 5,1 por ciento. Esa cifra representó el tres por ciento del gasto interno en I+D en el conjunto nacional. El personal empleado por estas instituciones para I+D en Biotecnología sumó 1.286 puestos a jornada completa, de los que 1.082 era de investigación. Las mujeres tenían 655 puestos en total, con 529 para investigación.