42 centros estrenarán la gratuidad de dos a tres años

M.M.G.
-

La Junta abrirá siete aulas nuevas en colegios públicos, a las que se sumarán las existentes en 18 centros municipales, 15 colegios concertados y las dos escuelas infantiles gestionadas por el Gobierno regional

42 centros estrenarán la gratuidad de dos a tres años

El curso escolar 2022/2023 arrancará con importantes novedades en lo que a EducaciónInfantil se refiere. Así, el que viene será el primer curso en el que la Educación Infantil cuente con (de momento) un curso acogido al sistema de conciertos que se traduce en la gratuidad de la asistencia a las aulas.

Así lo aprobó recientemente la Junta de Castilla y León y así arrancarán los 42 centros educativos en Ávila, tanto públicos como municipales o privados, que conforman el listado facilitado por la Junta y que será actualizado en unos días tras el estudio de dos centros privados más que se encuentran en el proceso de presentación de alegaciones.

Pues bien, en esos 42 centros, a partir del curso que viene el tercer año de Educación Infantil, el que corresponde a los niños de dos a tres años, será gratuito para los padres, una iniciativa por la que llevaban peleando años los centros privados y concertados. Y de los 42 centros educativos abulenses que el año que viene estarán adheridos a la oferta de plazas gratuitas para los niños de dos a tres años, siete se estrenan además en la Educación Infantil. Se trata de los siete centros públicos que, hasta ahora, no disponían de clases en este ciclo educativo.

En la capital abulense se encuentran cinco de ellos.Se trata de los colegios Cervantes, Claudio Sánchez Albornoz,El Pradillo, Reina Fabiola de Bélgica ySantoTomás. 

Y a ellos se sumarán, además, las nuevas aulas de los colegios públicos Vicente Aleixandre, en Las Navas del Marqués, y Juan Luis Vives, en Sotillo de La Adrada.

Si nos referimos a los centros municipales de Educación Infantil, el año que viene serán 18 los que se acojan a la medida adoptada por la Junta de Castilla y León. Se trata de las escuelas infantiles Peloncetes, de La Adrada; la escuela de El Arenal; el Centro Municipal Infantil La Luciérnaga, de Arenas De San Pedro; el Arevalillo, en Arévalo; la guardería Piedra Machucana, en Ávila capital; el centro La Feria, en ElBarraco; Las Moreras, en Candeleda; el centro de Casavieja; el Centro Municipal Infantil El Macho, en Cebreros; la escuela de Crespos; el centro Nube de Azúcar, de El Hoyo de Pinares; la guardería municipal de Navaluenga; el centro Chiquipiedra, de Piedralaves; Los Pequeños Druidas, de Poyales del Hoyo; el centro Soletillos, de Sotillo de La Adrada; y por último, Los Tomatitos, de El Tiemblo.

En lo relativo a los centros privados, son 15 los que se beneficiarán del concierto. De ellos, seis son colegios de educación concertada. Hablamos del colegio Amor de Dios, en Arévalo; y de los colegios Asunción de Nuestra Señora, Milagrosa Las Nieves, Pablo VI, Sagrada Familia ySantísimo Rosario, de Ávila capital.

El resto de centros privados se reparten en Arévalo (Arlequín); Arenas de San Pedro (Colorín Colorado); y Ávila (con Cinco Lobitos, Colorines, Garabatos, Mimos, Pajarita de Papel, Piruletas yTraviesos).

Por último, el listado de los 42 centros adheridos al primer año de gratuidad en el tercer curso de EducaciónInfantil se completa con las dos escuelas infantiles de la Junta de Castilla y León, la del Campo del Habanero y la de La Cacharra.

Proceso de admisión. En lo relativo al proceso de admisión para poder acceder a estas plazas gratuitas, desde la Junta de Castilla y León se advierte de que diferirá según el tipo de centro.

De esta manera, en las escuelas infantiles de la Junta de Castilla y León y en los colegios públicos o centros de educación obligatoria en que se hayan implantado enseñanzas del primer ciclo de Educación Infantil, el proceso de admisión será gestionado por la Consejería de Educación.

Mientras que en el resto de centros (municipales o de entidades privadas, ya estén autorizados como centro educativo o pendientes de dicha autorización) los procesos de admisión serán independientes y deberá solicitarse información en el propio centro.

Asociaciones de escuelas infantiles privadas

La Asociación de Escuelas Infantiles Privadas de Castilla y León (Aeipricyl) y la Asociación de Escuelas yCentros Infantiles Privados (Aecip) han aplaudido la decisión adoptada por la Junta de Castilla y León de contar también con el sector privado en lo que al primer paso en la gratuidad en Educación Infantil se refiere y que permite, defienden, la libre elección de centro de las familias para sus hijos.

«Y esto es algo que queremos agradecer a la Junta», asegura para Diario de Ávila Loli Rubia, portavoz en Ávila de Aecip, que agradece aún más la medida al saber que ésta no ha sido adoptada aún en otras comunidades autónomas.

Aunque confiesa que lo ideal sería que el concierto hubiera llegado ya a los tres cursos de EducaciónInfantil (que comprende de los cero a los tres años de los pequeños) sabe que éste es «un primer paso» tras el que deberían llegar muchos más. «Porque nosotros ayudamos en la conciliación», expone la propietara del centro Piano Pianito, uno de los dos centros que de momento no están incluidos en el listado de escuelas ya aprobadas por la Junta pero que se encuentran en el proceso de presentación de alegaciones y a la espera de saber qué errores deben subsanar para poder sumarse al concierto.

Por otra partye, las dos asociaciones de escuelas privadas destacan el que la Junta haya contado con un sector, el de las escuelas, «que lleva más de 30 años atendiendo a niños de cero a tres años, con instalaciones adecuadas a su edad y que promueven el desarrollo óptimo de los pequeños».