Un piedrahitense, en la Casa de Alba

I.Camarero Jiménez
-

Rodrigo González estrenará en una visita guiada en el Palacio de Dueñas (Sevilla) los días 25 y 26 de marzo 'El alma de Cayetana' una incursión en la vida más humana de la 'duquesa goyesca'

Un piedrahitense, en la Casa de Alba

Hablar de la Casa de Alba, a nivel nacional, es también hacerlo de Ávila, de su provincia y del antiguo Señorío de Valdecorneja. Es parte de nuestra historia y probablemente por ello, la Casa de Alba, con Carlos Fitz James Stuart, al frente, han querido confiar una de sus propuestas culturales en el Palacio de Dueñas (Casa de Alba, Sevilla), precisamente a un abulense, piedrahitense para más señas y de nombre Rodrigo González Labrador. 

Ha sido él quien ha creado 'El alma de Cayetana' para amenizar una visita teatralizada en aquel palacio y que se estrenará el próximo 25 de marzo, para repetirse el día 26. Es una apuesta cultural y artística «que cuenta la vida más humana de la «duquesa goyesca», no sólo como mecenas de Francisco de Goya, sino que incita, cuenta González, «a descubrir los porqués de su vida que la posicionan como una de las mujeres más icónicas de la Historia de España». El abulense lo ha dado forma desde su empresa Excelencia Rural, con sede en la provincia de Ávila, y está especialmente orgulloso de poder entrar en el palacio sevillano y dejar allí la impronta abulense de la protagonista de la visita.

Recuerda en un comunicado que el antiguo Señorío de Valdecorneja está formado por las villas abulenses de Piedrahíta, El Mirón, La Horcajada, El Barco de Ávila y Bohoyo y fue el que dio pie a la fundación del Ducado de Alba del Tormes. 

Los Álvarez de Toledo, destaca el abulense, «además de Duques de Alba eran condes de Piedrahíta y Señores de Valdecorneja», así pues, ¿cómo no recordarlo en su propuesta cultural? Y es que «el patrimonio documental y artístico de nuestra zona viene dado por el patronazgo de esta familia» y dota de recursos para investigar y desarrollar turísticamente el territorio.  Parte de ellos, en el caso de Piedrahíta, es el Palacio Barroco Clasicista Francés que ordenó construir el abuelo de la que fuera la XIII duquesa de Alba, más conocida por ser musa de Goya y especialmente vinculada a la provincia de Ávila. Fue este palacio, junto al de Dueñas al que llevará su propuesta, y los palacetes de Sanlúcar y Buenavista, lugares donde «la Señora de Valdecorneja viviría episodios que marcaron su vida», echa la vista atrás González. 

El documental 'El Alma de Cayetana' llegará en unos días a la Casa de Alba, pero antes, Rodrigo tiene previsto a través de su instagram @excelenciarural y con motivo el 8 de marzo del día de la mujer hablar «de la vida de Cayetana y su apuesta como mujer referente de España». Apoyado por el propio Palacio de Dueñas el lugar elegido para su intervención es otro de los  lugares «clave» en el Ducado de Alba, el Castillo de Alba de Tormes, relacionado con «el Gran Duque», nacido en Piedrahíta. Se rodeará González de otros colaboradores piedrahítenses que le han apoyado en su 'aventura', tales como la cantante Vega Almohalla o el escultor José Antonio Elvira. Y es que no es la primera vez que el director de Excelencia Rural saca lo mejor de la impronta de la duquesa en la zona en pro del desarrollo turístico del territorio abulense.