Los mejores planes viajeros y culturales

SPC
-

La 2 renueva su temporada y encara una primavera repleta de estrenos y esperados regresos, con aventuras por España y por el mundo entero para recorrer la historia, los grandes paisajes y el arte en todas sus facetas

Comienza la recta final de la temporada televisiva y La 2 tendrá una primavera llena de estrenos y regresos. Viajes por España y por el mundo para descubrir arte, curiosidades, humor, historia y paisajes, sin perder de vista la principal seña de identidad de la cadena: una clara apuesta por la cultura.

Mañana comienzan los estrenos en prime time, con Rutas bizarra. En la segunda temporada, Marta Hazas y Xosé Touriñán recorren el Camino de Santiago y descubren los lugares y personajes más bizarros desde Saint Jean Pied de Port hasta Finisterre. A continuación, Goyo Jiménez regresa para demostrar que este es Un país para reírlo. Visitará a políticos, artistas, deportistas, periodistas, músicos e intérpretes.

Desde el jueves, La 2 estrena Los pilares del tiempo, una radiografía de los monumentos más impresionantes de España. La arquitecta Leonor Martín y la historiadora Lidia San José recorrerán senderos inspirados en hechos históricos como Al-Ándalus o la ruta de don Quijote. Y después, Carlos del Amor volverá a despejar la incógnita de las ecuaciones de La matemática del espejo para descubrir a las personas que se esconden tras los personajes: Andreu Buenafuente, Carmen Cervera, Laura Pausini, Javier Cámara o el activista Óscar Camps.

Los lunes, miércoles y viernes se mantienen con la apuesta ya consolidada de Días de cine clásico, Documáster e Historia de nuestro cine, respectivamente, mientras que los fines de semana se renuevan con espacios que invitan a viajar.

El sábado llega la nueva temporada de Jardines con historia, el espacio dedicado a la historia y a la botánica presentado por Arturo Franco y que ahora descubre la riqueza del Parque Güell, el Monasterio de Piedra o el Retiro. Y a continuación, De parque en parque visita los grandes espacios nacionales.

Las tardes de los domingos incluirán tres novedades. Por un lado, la sexta temporada de 80 cm, el programa de senderismo que conduce Juanjo Pardo y que en esta entrega recorre rutas en Gredos, el Moncayo, Urdabai o Béjar. También vuelve Ruralitas, que en su tercera entrega retratará de nuevo el mundo de los pequeños pueblos, que mostrarán cómo sus habitantes combinan los oficios tradicionales con los proyectos más vanguardistas. Y, por último, Turismo rural en el mundo llevará a los espectadores en su tercera temporada a nuevos destinos, mostrando su oferta turística y su riqueza natural.

La 2 también seguirá abriendo una ventana a las manifestaciones culturales y científicas. Hoy se estrena la sexta temporada de El cazador de cerebros, en busca de las mentes más lúcidas para explicar cómo se apagan los volcanes o cómo afecta el big data a las matemáticas. Y pasado mañana, llega la nueva entrega de Detrás del instante para profundizar en obras de arte fotográficas, como las fotos de la pandemia que le dieron el Pulitzer a Emilio Morenatti o retrato que realizó Chema Conesa del expresidente de la República Italiana Sandro Pertini.

Página Dos, Atención Obras y Días de cine seguirán llenando la parrilla de contenidos sobre libros, artes escénicas y cine, los martes, jueves y viernes, respectivamente.

Celebraciones especiales

La 2 rendirá homenaje al Un, dos, tres en su 50 aniversario, recuperando programas de las primeras épocas del concurso que cambió la forma de ver la televisión. También celebrará el 25 aniversario de El escarabajo verde, para el que han convocado un concurso de cortometrajes relacionados con la naturaleza.

Y no faltarán programaciones especiales relacionadas con el Día del Libro, el Día de los Museos o el Día de la Música.