Plastiquina, el emblema sostenible de la educación, en Ávila

M.E
-

El colegio Santísimo Rosario trabajó unos días con la muñeca símbolo del programa 'Desplastifícate', de la red asociada a la Unesco

Plastiquina, el emblema sostenible de la educación, en Ávila

PLASTIQUINA, el emblema sostenible de la red de Escuelas Asociadas a la Unesco dentro del proyecto 'Desplastifícate', llegó a Ávila y dejó huella en los alumnos del colegio Santísimo Rosario de la capital, el único de la provincia reconocido por la Unesco a través de una iniciativa que tiene asociadas más de 11.500 escuelas de 182 países de todo el mundo. Durante unos diez días este centro educativo ha trabajado el compromiso medioambiental con todo su alumnado, desde Infantil hasta Secundaria, a través de una muñeca de punto que se ha hecho querer y que ha inspirado un buen número de actividades, desde obras de teatro, cuentos y noticias hasta obras de arte con material reciclado.

Según se explicó desde el colegio, el proyecto 'Desplastifícate' seguirá desarrollándose en todas las etapas con más actividades orientadas a dejar impacto positivo en los alumnos en los hábitos de consumo y en el cuidado del medioambiente tras la partida de Plastiquina, aunque su estancia en el centro sin duda marcará un antes y un después. La emblemática muñeca continuará su viaje por España y lo hará con recuerdos físicos del Santísimo Rosario (dos horquillas con las chapas  I love Ávila, el logo del colegio  y un pin de Castilla y León) y con la documentación del intenso trabajo realizado en las aulas, el cual se sumará a los materiales que va generando su periplo como una potente herramienta didáctica para compartir experiencias en torno al medio ambiente.

Plastiquina nació de un encuentro de profesores en el marco de la red y del trabajo de sus tres principales ejes (el desarrollo sostenible, la paz y el patrimonio mundial). y desde hace dos años viaja por todos los centros españoles que pertenecen al grupo, entre colegios, universidades, escuelas taller o centros de FP, con el objetivo de fomentar el respeto al medio ambiente y concienciar de que se trata de una tarea de todos. Se encuadra en 'Desplastifícate', un proyecto transversal del que participan centros de todos los niveles educativos, si bien su idea original, centrada en el reciclaje de plástico, se ha ido extendiendo a todas las áreas del desarrollo sostenible.

Plastiquina deja las aulas abulenses para poner rumbo al norte, a Cantabria, pero ya estará unida para siempre al Santísimo Rosario.