Vuelve 'Descubriendo una Semana Santa diferente'

M.E
-

El Ayuntamiento y la Junta de Semana Santa retoman el programa que quedó suspendido en 2020 y ofrecen cuatro visitas a cofradías, una charla y la audiodescripción de la procesión de Los Pasos, además de folletos de lectura fácil

Vuelve 'Descubriendo una Semana Santa diferente' - Foto: Isabel García

Visitas accesibles en cuatro cofradías de la ciudad, una charla sobre la Pasión abulense, el comentario relatado de la procesión de Los Pasos, la del Jueves Santo, a través de audioguías para acercarla a las personas con discapacidad y la edición de folletos en lectura fácil son los ejes de la que será la tercera edición de 'Descubriendo una Semana Santa diferente', la iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Semana Santa de Ávila y que se retoma después de la suspensión de la del 2020, cuando la pandemia impidió su celebración. Ahora que parece que la Semana Santa de 2022 podrá celebrarse casi con normalidad (las Juntas de Semana Santa se reunirán esta semana con la Junta), el objetivo del programa mantiene su espíritu, el de acercar las particularidades de la Semana Santa de Ávila a todas las personas independientemente de sus capacidades para que puedan vivirla de la manera más plena posible.

La primera actividad será este jueves, día 17 de marzo, en el Episcopio (19,30 h.) con la conferencia 'Redescubriendo la Pasión abulense' a cargo de Israel Muñoz, técnico de Accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila. Según explicó el conferenciante, se centrará "en los sentimientos" y en "cómo pecibir la Semana Santa de Ávila desde el corazón", de manera que el recorrido no solo llegará a imágenes y sedes sino "a las personas y a los detalles" de una celebración declarada de Interés Turístico Internacional.

El "núcleo" del programa serán las visitas a las cofradías, que arrancarán los días 23 y 25 de marzo (de 12 a 13 horas) con la Hermandad del Santísimo Cristo de los Estudiantes y la visita a la ermita de la UCAV. La Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, la "veterana" de la iniciativa, ofrece un abanico más amplio con la posibilidad de concertar visitas entre el lunes 4 y el viernes 15 de abril, en el correo esperanzadeavila@gmail.com. El Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas también abrirá su ermita al público con visitas los días 5 y 6 de abril de 11 a 12 horas. Por último, la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias hará lo propio con su sede, la iglesia de San Nicolás, los días 11 y 12 de abril de 17 a 19 horas.

El técnico Israel Muñoz también será el encargado de conducir otra de las novedades de este año, la audiodescripción en directo de la Procesión de Los Pasos, la del Jueves Santo, una "primicia" que se ofrecerá ese día en Los Verdugo (20,30 horas) y que consistirá en relatar no solo el paso de la procesión, sino "todo lo que la rodea". La actividad está enfocada a personas con discapacidad visual pero está abierta a todo aquel que quiera descubrir "una Semana Santa diferente". Eso sí, como la escucha se realizará a través de audioguías estará limitada a unas 80 personas, más o menos. 

El presidente de la Junta de Semana Santa, Jesús Manuel Jiménez, valoró el programa realizado desde "la sensibilidad" junto al Ayuntamiento de Ávila y, en concreto, esta audiodescripción, al ser una iniciativa que puede acercar aspectos que normalmente "no podemos percibir" solo con el paso de la procesión. En este sentido, deseó que la actividad pueda extenderse en el futuro a otras procesiones de la Semana Santa de Ávila.

Además, en el marco de este programa y en colaboración con Pronisa también se han editado folletos de lectura fácil sobre la Semana Santa de Ávila que incluyen información sobre las catorce cofradías.