El calendario laboral de Policía Local, anulado por sentencia

I. Camarero Jiménez
-

El Sindicato de Policías Municipales de Castilla y León llevó el calendario 2022 al Contencioso Administrativo al entender que era impuesto y no se negoció; el equipo de gobierno respeta el fallo pero defiende que se negoció en el órgano pertinente

El calendario laboral de Policía Local, anulado por sentencia

El Sindicato de Policías Municipales de Castilla y León (SPPMCyL) interpuso una demanda ante el juzgado Contencioso Administrativo de Ávila ante el calendario laboral de la Policía Local correspondiente al año 2022 al entender que éste se impuso «abusivamente» por el equipo de Gobierno de Por Ávila y por su asesor. Pues bien este lunes daban a conocer que con fecha 9 de septiembre «según sentencia Número 133/2022» se reconocía la totalidad de la demanda por parte del juzgado y declaraba «nulo» este calendario. 

Desde el SPPMCyL entienden que es un «nuevo varapalo judicial» para este equipo de Gobierno y recuerdan en un comunicado que fue a través del letrado Muñoz Garrido como se interpuso la demanda contra el decreto del teniente alcalde, José Ramón Budiño, al entender que «imponía sin capacidad alguna de negociación un nuevo calendario para la Policía Local». Algo que ahora, según el sindicato, reconoce el juzgado en dicha sentencia, así como el hecho de «haber vulnerado distintas normativas de aplicación, tanto de ámbito nacional, autonómico y Local, entre ellas, el Estatuto Básico del Empleado Público».

Entienden estas fuentes sindicales que la actitud «abusiva por parte del equipo de Gobierno de Por Ávila» no es nueva. En este punto recuerdan otros fallos judiciales como la primera productividad aprobada en esta Policía y que fue declarada ilegal por este mismo juzgado o, los ascensos accidentales «a dedo» de algunos «amiguetes» que declaró nulos el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos, y cuyo cumplimiento no sólo logró eludir el Ayuntamiento, sino que, contrariando lo declarado judicialmente, ha vuelto a nombrar a dos de dichos oficiales nuevamente y por trámites similares a pesar de haberse declarado por el TSJ la ilegalidad del nombramiento inicial, denuncian. Y añaden que todo ello ha sido en connivencia con la Jefatura de Policía Local.

En este sentido se preguntan si desde el equipo de Gobierno cumplirán la sentencia o «nos veremos obligados a instar su ejecución».

Interpretan en el seno del sindicato que la sentencia, que aún puede recurrirse, «viene a corregir imposiciones y abusos, dejando en evidencia la incapacidad del Equipo de Gobierno dirigido por D. Jesús Manuel Sánchez Cabrera y D. José Ramón Budiño en la gestión de personal de este Ayuntamiento y más concretamente para la gestión de la Policía Local». La propia sentencia reconoce, a juicio del sindicato, que el calendario ha sido impuesto por el Ayuntamiento sin dar posibilidad a los sindicatos de negociarla o de cambiar nada de la misma, llegando a establecer la fundamentación jurídica de la misma que «no hubo negociación sino información e imposición».

Respuesta municipal. La sentencia que, como decíamos no es aún firme, puede ser recurrida por el Ayuntamiento de Ávila en el plazo de 15 días desde su notificación. Preguntado por ello al propio Budiño éste en declaraciones a Diario de Ávila asegura «respeto» a la sentencia, pero no está de acuerdo en que no haya habido negociación. Defiende que esa negociación se hizo en su día en el órgano pertinente y que fue validado hace ya años: es la Mesa de Seguimiento, a la que asegura llegan todos los calendarios laborales de personal, incluyendo por supuesto el de Policía Local.

En la mesa de seguimiento están tanto los representantes de los grupos políticos como los sindicatos, asegura, y allí se expone y se debate. 

Reconocía Budiño que en la mañana de este lunes ha tenido una reunión con los servicios jurídicos para analizar el fallo. «Viene a exponer que se ha omitido el requisito formal de la negociación colectiva», y ante ello defiende que «este Ayuntamiento desde hace muchísimos años» actúa en virtud del pacto y convenio validado por la Mesa de Seguimiento. El calendario lo expone el responsable del servicio, «lo que hizo un inspector», y tras la exposición «intervienen todos los grupos municipales y los sindicatos, y vuelve a responder a todas las cuestiones el proponente, en este caso el inspector».

Entienden, por lo tanto, que la negociación se ha realizado. A partir de ahí «estamos viendo los procedimientos para recurrir esa sentencia».

A renglón seguido, añade que toda vez tratados los calendarios en la Mesa de Seguimiento se dictaminan, si bien «el dictamen no es vinculante para su aplicación definitiva».

El paso está hecho «ahora bien si la Justicia entiende que no tiene que ser en esa Mesa, que se validó en su día en este Ayuntamiento, que nadie se ha inventado, y tiene que ir directamente a otra mesa de negociación pues así se hará, pero defendemos que ésta se ha hecho en el órgano aprobado para ello».