Homenaje a las víctimas del terrorismo con un monolito

E.C.B
-

La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, y el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, descubren un monolito en la calle Víctimas del Terrorismo en recuerdo del concejal de Ermua asesinado por ETA hace 25 años

Homenaje a las víctimas del terrorismo con un monolito

La ciudad de Ávila rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo con el descubrimiento de un monolito en la glorieta situada en la confluencia entre las calles Víctimas del Terrorismo e Igualdad, coincidiendo con el 25 aniversario del secuestro y asesinato del concejal vasco.

Un sencillo pero emotivo acto en el que estuvo presente la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, acompañada por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales, que fueron los encargados de descubrir este monolito realizado en granito abulense en el que destacan dos manos blancas y la leyenda 'Siempre en nuestro recuerdo'.

"Con este homenaje se hace justicia no solo con Miguel Ángel Blanco sino con todas las víctimas del terrorismo, a las que nunca se olvidará", afirmó el alcalde de la ciudad, quien recordó la movilización social que provocó el secuestro y posterior asesinato del concejal vasco, dando lugar al nacimiento del espíritu de Ermua, que propugna la vida y la libertad frente al terrorismo y "unió a un país frente a la barbarie". Sánchez Cabrera recordó que solo tenía 15 años cuando recibió la triste noticia del asesinato de Miguel Ángel Blanco y que "aquello me marcó y supe desde ese momento que tenía que dedicar mi tiempo a mejorar la vida de los demás y que había gente que entregaba su vida por la concordia".

Respecto al monolito en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, señaló que "es de granito, duro, para que perdure y nuestros hijos conozcan y no olviden lo que ocurrió para que no se repita. Siempre perdurará en la historia de los abulenses, que siempre hemos estado al lado de las víctimas del terrorismo".

Por su parte, la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, afirmó que "vivimos una situación complicada con el intento de blanqueamiento de quienes no han pedido perdón ni han colaborado con la justicia en el esclarecimiento de los más de 300 crímenes que quedan sin resolver". "Queda un largo camino por recorrer en la defensa de la verdad, la dignidad y la justicia, principios que son irrenunciables para todas y cada una de las víctimas del terrorismo", subrayó la hermana de Miguel Ángel Blanco durante el acto de homenaje a su hermano y a todas las víctimas a través del descubrimiento de un monolito en una glorieta de la calle Víctimas del Terrorismo de la capital abulense.

Para María del Mar Blanco, este viernes es "un importante y sentido día para todas las víctimas del terrorismo y muy especialmente para mí", pues "siempre es un honor venir a Ávila, una ciudad solidaria y comprometida", pero "si siempre es un honor inaugurar un espacio público que rinda homenaje a las víctimas del terrorismo, que se haga en este año, cuando se van a cumplir en julio los 25 años del secuestro y asesinato de mi hermano, supone un doble agradecimiento como hermana y presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco" porque, como dijo, "mi hermano era un joven de 29 años que se sentía vasco y español y que era concejal de un partido constitucionalista en su querido pueblo. Su meta en política era trabajar por su pueblo y por la libertad, la convivencia democrática y la pluralidad en las que creía, y le dolía ver que en su tierra había gente que, mientras una parte de la sociedad amenazaba y coaccionaba a la otra, miraban para otro lado, no podía con esa actitud de indiferencia".

Según comentó, "esa defensa de la libertad no le gustó a sus asesinos, que le marcaron, le mantuvieron secuestrado durante 48 horas y le asesinaron". Esos hechos, indicó María del Mar Blanco, "todos los españoles los vimos como un chantaje a un Gobierno democrático, y 25 años después agradecemos por ello las masivas movilizaciones que hubo, también en Ávila, contra el chantaje y por la libertad". Y es que, a su juicio, "aquella unidad política y social marcó el principio del fin de ETA".

No obstante, tras agradecer "el sacrificio y la valentía" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, de los militares y de los jueces y fiscales, reiteró que "queda un largo camino que recorrer, como es la derrota de ese discurso que sigue siendo el mismo, porque no han pedido perdón ni mostrado el más mínimo arrepentimiento". Para María del Mar Blanco, "nos jugamos el relato", pues "debe quedar claro que aquí ha habido víctimas y verdugos, que no han existido jamás bandas que se han enfrentado entre ellas, porque mi hermano no pertenecía a ninguna banda, era una persona comprometida con la libertad y eso es lo que le sirvió a ETA para acabar con su vida y la de más de 800 personas inocentes".

"En este momento tan complicado, en el que estamos viendo el acercamiento de presos y en el que en las cárceles vascas se está otorgando el tercer grado a determinados presos terroristas, agradezco este sentido homenaje de Ávila, que sirve para recordar el tremendo sacrificio de las víctimas del terrorismo por la libertad de todos", concluyó la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, quien también estuvo acompañada en este acto por la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, así como por varios miembros de la Corporación Municipal, militares y miembros de la policía.