"Queremos reducir la deuda a la mitad al final del mandato"

L.C.S
-

Entrevista al alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, con motivo de los 100 días al frente del equipo de gobierno

"Queremos reducir la deuda a la mitad al final del mandato" - Foto: David Castro

Jesús ManuelSánchez Cabrera y su equipo de gobierno cumplen mañana 100 días al frente del Ayuntamiento de Ávila. Es la fecha que se marca como límite para los primeros balances y empezar a ejecutar lo prometido en campaña.

¿Qué balance hace de los 100 días al frente del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila?

Muy positivo. Hemos comenzado con mucha ilusión. Somos un equipo compacto de gente trabajadora que está dispuesta a sacar a Ávila de esta situación que vive en la que nos ha dejado la anterior Corporación.

¿Está siendo más o menos complicado de lo que se figuraba?

Más complicada. El momento es complejo porque la situación económica del Ayuntamiento es complicada y además vivimos una cuestión muy difícil en cuanto a la sequía, que hace que volquemos todos nuestros esfuerzos en remediar esta situación de emergencia que pone en duda el abastecimiento de la ciudad.

¿Cuál es la principal diferencia entre ser alcalde y presidente de la Diputación?

Son tareas totalmente diferentes. Es verdad que el único objetivo es dar el mejor servicio a los abulenses, pero son ámbitos totalmente distintos.

¿Qué diría que es más agradecido, la Alcaldía o la Presidencia de la Diputación?

Tampoco he tenido mucho tiempo como alcalde para poder valorar, pero me quedo siempre con la vocación de servicio y al final lo que hacemos es servir a los abulenses en un lugar o en otro.

La deuda municipal de unos 39 millones de euros, ¿hasta qué punto condiciona el futuro de la ciudad?

Hay cuestiones que me preocupan especialmente. Una de ellas es los 3,5 millones de euros que se deben a proveedores del Ayuntamiento y que queremos pagar cuanto antes porque han realizado su trabajo y por lo tanto deben cobrar. Y seguramente que más de uno estará pasando por una situación compleja porque el Ayuntamiento no haya pagado, aunque es verdad que en estos meses hemos comenzado a abonar facturas. La situación es compleja porque tenemos que seguir amortizando deuda y espero que a final del mandato de esos 30 millones de euros de deuda financiera podamos haber amortizado por lo menos la mitad, porque serán menos intereses a pagar por parte de los abulenses. Estamos también estudiando todas las posibilidades de refinanciar esa deuda de tal manera que se adapte a los tipos de interés que actualmente trabajan las entidades financieras para que haya un ahorro para las arcas municipales, y también estamos intentando ajustar al máximo los gastos, sobre todo los superfluos, de tal manera que hagamos una gestión lo más eficaz y eficiente posible para afrontar los retos que tiene la ciudad por delante y que nos han exigido los ciudadanos cuando nos presentamos a las elecciones.

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE DIARIO DE ÁVILA