El baile da el pistoletazo a los 'Domingos contigo'

I.Camarero Jiménez
-

El polideportivo de San Antonio acogió una actividad destinada a mayores de 60 años, organizada por el Ayuntamiento y que busca animar a la gente a salir, compartir experiencias y combatir la soledad emocional, entre otros objetivos

Una de las actividades municipales realizadas con los mayores - Foto: David Castro

Los domingos de las dos próximas semanas los mayores de Ávila que así lo deseen tienen una cita en el Polideportivo de San Antonio del mismo modo que la tuvieron hoy. El Ayuntamiento había preparado para ellos una tarde de baile amenizada por el grupo Dos Soles que comenzó a las 18 horas. Desde el primer momento fueron casi tres decenas de personas -a las que después se sumaron bastantes más- las que se presentaron en el polideportivo con la excusa de escuchar la música, algunos; y de sencillamente saltar a la pista de baile, la mayoría. En pareja o por separado, porque lo cierto es que con ganas da igual cómo se haga. Además el movimiento les sirvió para ir entrando en calor en una tarde que como las anteriores estaba siendo fría.

Siendo como somos, de Ávila, esas bajas temperaturas no pueden ser la excusa para quedarse en casa, hay que ejercitar el cuerpo y de paso la mente porque de eso se trata. El Ayuntamiento desde el área de Servicios Sociales ha puesto en marcha esta iniciativa que ha titulado 'Domingos contigo' en favor de esa necesaria compañía que todos necesitamos pero que en el caso de los mayores, más aún. Se trata de combatir la soledad y fomentar un envejecimiento activo y para ello están estas tardes de las que este domingo fueron testigo la teniente alcalde Ángela García y la concejal Paloma del Nogal (ambas del área de Servicios Sociales), quienes no tuvieron ningún tipo de reparo en sacar a bailar a alguno de los presentes. Es necesario estar allí para palpar opiniones, para conocer las ideas de esos mayores a los que quieren animar a salir, a socializar, a disfrutar, en definitiva.

Ellos lo cierto es que tampoco se cortaron a la hora de pedir, pues estiman sería buena idea poner unas mesas en las semanas siguientes para que el que no quiera bailar pueda, por ejemplo, echar una partida a las cartas, al ajedrez o al dominó, sin ir más lejos. En cualquier caso,García explicó que pueden acudir al Centro de Mayores, al Jiménez Bustos, para dar a conocer lo que les gustaría que programaran para su entretenimiento.'Domingos contigo' es parte de una iniciativa mayor dado que se enmarca en los objetivos que se plantea el III Plan Municipal de Mayores y con el fin de «mantener y mejorar su calidad de vida». La participación en estas actividades no precisa de inscripción previa y tiene entrada libre. De momento se repetirán el dimingo 30 de enero y el domingo 6 de febrero. En esta primera ocasión le ha tocado el turno a la música y el baile a cardo de Dos Soles, pero habrá disco-móvil o karaoke, en la próxima cita y clases de baile, en la siguiente.

Está destinada a mayores de 60 años con el único requisito de que «quieran pasar las tardes del domingo compartiendo con otras personas actividades lúdicas y conocer a más personas con inquietudes similares, paliando de este modo la soledad emocional». Decíamos que el programa forma parte del plan de mayores y, de forma más concreta, del programa 'Ávila Contigo', que cuenta con una treintena de actividades de las que participan medio millar de abulenses. Además, en cuanto las temperaturas suban un poco y lleguen tiempos más cálidos la idea es trasladar esta actividad a la calle. Será para mayo aproximadamente.