Ávila y Morelia buscan conexión en productos turísticos

P.R.
-

Esta mañana se han reunido miembros de la corporación municipal de ambas ciudades y representantes del tenido empresarial abulenses de CEOE Ávila relacionados con el sector

La reunión se llevó a cabo en la Sala de Banderas del Palacio de los Verdugo - Foto: Isabel García

Las ciudades de Ávila y Morelia (México) trabajan en la generación y el aprovechamiento de sinergias para crear productos turísticos conjuntos. Con el objetivo de aprovechar las oportunidades que se pueden generar en torno a ambos países, incidiendo en los puntos de encuentro entre ambas culturas, la teniente de alcalde de Empleo, Industria y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, junto con el concejal de Turismo del Consistorio, Carlos López, han mantenido una reunión en la que han participado integrantes de la delegación de Morelia y también representantes del tejido empresarial de CEOE Ávila relacionados con el sector turístico, como Piedad Sánchez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Castilla y León, o representantes de las agencias de viaje o el propio presidente de CEOE Ávila, Juan Saborido, que también se ha sumado a la reunión.

También en esta jornada, la delegación de Morelia, acompañada por el alcalde de Ávila, ha mantenido un encuentro con el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, en el marco de las jornadas de trabajo que se están desarrollando con motivo de la ratificación del convenio entre ambas ciudades.

A través de este hermanamiento, se establecen vínculos de hermandad entre sus habitantes y cauces de cooperación e intercambio de experiencias diversas en los ámbitos cultural, social, económico y turístico, además de en torno a la figura del Tata Vasco, oidor de la Segunda Audiencia de la Nueva España y primer obispo de Michoacán, estado del que Morelia es capital y de cuya llegada a los Estados Unidos Mexicanos se conmemora este año el aniversario 490º.

La delegación de Morelia llevan en Ávila desde el domingo por la tarde. El lunes por la mañana se celebró en el Palacio de Superunda el refrendo del hermanamiento que se firmó en noviembre del año pasado por el alcalde de Ávila y el y el presidente municipal de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar. Ambas autoridades rubricaron el documento que ratifica el hermanamiento, tras el que el alcalde de Morelia.

Delegación. Además del presidente municipal de Morelia,  la delegación de la ciudad mexicana también cuenta con la síndica del municipio, Susan Melissa Vásquez, y la secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique, entre otros. En el acto celebrado el martes estuvieron presentes la ministra María del Rosario Marta Peña Jaramillo, titular del Área de Cooperación Internacional de la Embajada de México en España, y el secretario Jaime Vigna Gómez, subdirector del Instituto Cultural de México en España, así como Ana Isabel Zurdo, alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), cuna de Vasco de Quiroga.

Este hermanamiento tiene como personaje de unión a un ilustre abulense nacido en Madrigal de las Altas Torres en 1472, Vasco de Quiroga. Más conocido como Tata Vasco entre los indígenas purépechas de Nueva España. Ha sido el eje de unión de este hermanamiento entre estas dos ciudades que coinciden además en otra característica común: ambas fueron declaradas ciudad patrimonio de la humanidad por la Unesco. Sobre esta cuestión el presidente municipal de Morelia tuvo unas hermosas palabras, en la que invitaba a los abulenses a ser  «custodios de su rico patrimonio», como han venido siendo en estos siglos.

ARCHIVADO EN: Ávila, CEOE, México