Ávila, la ciudad de los 'súper ventas'

M.M.G.
-

Los libros más solicitados en las bibliotecas municipales en 2021 volvieron a ser los considerados 'best sellers', tanto entre el público adulto como en el infantil y juvenil

Ávila, la ciudad de los ‘súper ventas’

Pocos lectores han escapado en los últimos años al embrujo de Juan Gómez Jurado. Su trilogía formada por Reina roja, Loba negra y Rey Blanco lleva años conquistando a los amantes de la lectura. Se nota en las librerías pero, también, en las bibliotecas. Como en las municipales de Ávila, donde el año pasado coparon los tres primeros puestos de la lista de 15 obras más demandadas por los usuarios.

Y lo cierto es que a Gómez-Jurado le acompañan en ese particular listado otros tantos súper ventas. Porque son los conocidos como best sellers los libros que más se llevan a casa los lectores abulenses. Así se refleja en la lista y así lo explica a Diario de Ávila Beatriz Jiménez, encargada de la Biblioteca Posada de la Feria. «Lo que más nos pide la gente son las novedades», plantea la bibliotecaria.

La nena, de Carmen Mola, archiconocida antes y después de ser premiados sus autores; Tierra de Jesús Moreno; El bosque de los cuatro vientos, de la súper ventas María Oruña; La ciudad del vapor, de otro clásico en estas listas, Carlos Ruiz Zafón; Sira, de MaríaDueñas; o Un océano para llegar a ti, de la televisiva Sandra Barneda, también se encuentran entre esos 15 libros más prestados en la categoría de literatura para adultos de las tres bibliotecas municipales.

«Y también se demandan mucho los libros de auto ayuda», nos apunta Jiménez. Son libros que, explica, se encuentran entre los que más se están editando. «Y lo que se edita, al final, es lo que se demanda», reflexiona la bibliotecaria, que pone como ejemplo de libros de auto ayuda más demandados los escritos por Albert Espinosa.

Y si hablamos de los gustos de los niños y lectores jóvenes (los que, por otra parte, más uso hacen de estas bibliotecas), la responsable de la Posada de la Feria también lo tiene claro: a los niños les gustan los libros de personajes con serie propia.

Isadora Moon; Gerónimo yTea Stilton; los diarios de Greg; la famosísima serie Futbolísimos, de Roberto Santiago; o todos lo de Martina enganchan a estos lectores en cuya lista de los 15 más demandados en 2021 «se ha colado, pero bien colado, A veces mamá tiene truenos en la cabeza», nos comenta la bibliotecaria. Y dice que se ha 'colado' porque en nada se parece a los otros 14 de la lista. «Habla de sentimientos y de ser consciente de las emociones», expone Jiménez sobre un libro que sirve a los padres para acercar a los niños sus preocupaciones.

Centros de interés. Nos habla Jiménez también de los 'centros de interés': expositores puntuales sobre un tema determinado que, cuenta, animan a los lectores a salirse de la idea que pudieran tener concebida antes de elegir un libro.

Libros relacionados con el Día de la Mujer, la moda, la tolerancia... Todo vale en esos centros en los que, incluso, han llegado a colocar los libros menos demandados para darles «una segunda oportunidad».