Valladolid y León acaparan toda la suerte de la Comunidad

SPC
-

Ambas provincias reparten treinta de los 32 millones de euros que el Sorteo Extraordinario ha dejado en la región

Luis y Victoria repartieron diez décimos del Gordo de Navidad en su administración de Valladolid, donde también cayó un quinto. - Foto: Jonathan Tajes

Este año el Sorteo de Navidad se ha acordado de prácticamente todas las provincias de la Comunidad, a excepción de Palencia y Segovia, aunque han sido Valladolid y León las más agraciadas con un buen pellizco de los premios mayores, entre ellos el Gordo y dos quintos premios. En total, la suerte dejó 32 millones de euros, principalmente por el 05.490, que repartió dinero en Columbrianos (León) y Arroyo de la Encomienda (Valladolid), y a dos quintos premios: el 24.492, vendido en su mayoría en el bar Nueva York del barrio vallisoletano de Parquesol, y el 87.092, el número jugado por la Policía Local de León, que ha repartido entre los agentes y sus familias seis millones de euros.

A pesar de liderar el gasto, con 106 euros por habitante, la Comunidad se queda lejos de recibir una lluvia de millones procedentes de la cita celebrada en el Teatro Real de Madrid, que premió, principalmente, a León y Valladolid, ya que entre ambas recibieron nueve de cada diez euros del total de la Comunidad, con 18 millones la provincia leonesa y 11,4 la vallisoletana.

En total, los premios mayores dejaron en la Comunidad 31 millones, a los que se suman otros 940.000 euros correspondientes a las aproximaciones del primero, segundo y tercero, aunque la mayor parte de esta última cifra ha sonreído a Soria, donde la administración número seis tenía consignado el número posterior al Gordo, el 05.491, y ha repartido alrededor de 525.000 euros gracias a 25 series, según informó la Agencia Ical.

La administración de la calle Santa Clara de León ha repartido seis millones de euros de un quinto premio.La administración de la calle Santa Clara de León ha repartido seis millones de euros de un quinto premio. - Foto: Peio García ICAL

Así, precisamente el primer premio es el que ha dejado la mayor parte del montante económico que recibirá la Comunidad, con 17,2 millones, con 12 millones en Columbrianos, cuatro en la administración del centro comercial de Río Shopping, en Arroyo de la Encomienda, además de 400.000 euros en cada caso en sendos establecimientos de Valladolid, Soria y Hoyo de Pinares (Ávila), lugares donde solo se vendió un décimo.

Escasos minutos antes de las 11.30 horas los niños de San Ildefonso iluminaron a los clientes del bar Moderno de la localidad ponferradina de Columbrianos, donde se vendieron 30 décimos del número 05.490, agraciado con el Gordo del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad. Detrás de la barra, el propietario del local, José Ángel Álvarez, dejó ver su ilusión tras repartir un total de 12 millones entre sus clientes habituales.

Igualmente, en el centro comercial Río Shopping, en 'La rana de oro', se despacharon en octubre, en ventanilla, nueve décimos del número premiado, que depararán 3,6 millones de euros a sus afortunados poseedores, y otro más que se envío a Gijón, según explicó a Ical el lotero, Luis Vázquez de Prada nada más conocerse la noticia, con lo que ha repartido cuatro millones de euros.

Valladolid y León acaparan toda la suerte de la ComunidadValladolid y León acaparan toda la suerte de la Comunidad - Foto: FS ICAL

Dos quintos

Los otros dos premios que elevaron la cuantía que viajará a Castilla y León son dos quintos, el 24.492, que deja 7,2 millones en el barrio de Parquesol de Valladolid, y el 87.092, repartido íntegramente entre la Policía Local de León, con seis millones. «Es un premio a la fidelidad, al 092 y al cuerpo de la Policía Local», aseguró el intendente jefe de la Policía Local de León, Miguel Ángel Llorente, que al igual que «el 95 por ciento de la plantilla» lleva un décimo de las cien series vendidas en la ciudad.

También, de los más de 7,6 millones repartidos por la administración 27, ubicada en la calle Juan Martínez Villergas de Parquesol, 3,3 millones fueron vendidos por el bar Nueva York, establecimiento que está abonado a este número tanto en Navidad como en los sorteos de los sábados de la Lotería Nacional. En total, según reconoció José, su propietario, se han vendido 550 décimos –cada uno agraciado con 6.000 euros– entre clientes habituales del establecimiento.

Además de los 550 décimos que se han vendido en esta cafetería, Pedro Marcos, trabajador de la Administración, señaló que ha vendido otros 330 décimos más de este 24.942, una parte en ventanilla y en internet y otra enviada a una cooperativa de ganaderos de leche en Pontevedra, a la localidad de Foncarell, que llevan jugando este número muchos años porque coincide con la fecha de creación de la cooperativa el 24 de abril de 1992 y «se lo mandamos todos los años».

Otro quinto premio, el 38.454, permitió la venta de una serie en ventanilla (60.000 euros) en la administración de Río Shopping, que ayer repartió alrededor de 4,5 millones de euros entre todos los premios que dio, incluidos reintegros, según explicó su propietario.

El 25.296, uno de los dos cuartos premios, estuvo más repartido en la Comunidad. En total, 540.000 euros para las provincias de Valladolid, Salamanca, Zamora, Ávila y Burgos, donde se vendieron 27 décimos, dotados con 20.000 euros cada uno, según los datos de Loterías y Apuestas del Estado.

La mayor parte de esta cantidad, 400.000 euros, tuvo como destino dos administraciones de la capital amurallada y de Aranda de Duero, donde se vendieron una serie completa en cada caso, con lo que los afortunados se han repartido 200.000 euros en cada caso. El resto hasta completar los 540.000 euros fue gracias a la venta de siete décimos vendidos en varios establecimientos de la Comunidad.