En Ávila también dicen "no" a la caza deportiva

E.C.B
-

Unas 30 personas se manifiestan por las calles de la ciudad, en apoyo a la convocatoria de la Plataforma 'No a la Caza', para exigir que no se utilicen galgos, podencos y perros de otras razas «en beneficio de los cazadores»

En Ávila también dicen "no" a la caza deportiva - Foto: Isabel García

Unas treinta personas, algunas de ellas voluntarias de asociaciones protectoras de animales como Huellas o 'Entre perros y gatos' y otras anónimas, se manifestaron este domingo por las calles de Ávila para expresar su rechazo a la caza deportiva y por ende, a la utilización de galgos, podencos y otras razas caninas «en beneficio de los cazadores».

Secundando la convocatoria realizada a nivel nacional por la Plataforma 'No a la Caza' (NAC) y portando una pancarta con el lema 'No a la caza con galgos y otras razas', estas personas, acompañadas algunas de ellas por sus canes, se concentraron en la plaza de Santa Ana de la capital abulense a las 12 de la mañana para iniciar desde allí un recorrido hasta el Mercado Grande, donde dieron lectura a un manifiesto elaborado por la plataforma convocante para este día.

María Cotarelo, una de las impulsoras de esta acción en Ávila, explicó que «estamos en contra de la caza deportiva, sobre todo, de que se use a galgos, podencos y otras razas de caza en beneficio de los cazadores para luego asesinarlos o abandonarlos cuando ha terminado la temporada de caza y ya no les sirven. Estamos en contra de esos métodos».

«Pedimos que a nivel nacional se elimine la caza deportiva, porque es matar por matar, y que estos animales sean protegidos, sobre todo los perros de caza, incluidos los galgos y podencos, que son los que más sufren», afirmó Cotarelo, quien añadió que el objetivo de esta acción era «dar visibilidad en Ávila al maltrato animal que hay en la caza hacia los perros, porque en esta ciudad también estamos preocupados».

Como voluntaria de una protectora, María Cotarelo, señaló que «hay mucho abandono y las protectoras están llenas, sobre todo de perros de caza, muchos galgos y podencos, pero también mastines y de otras razas. Las protectoras no pueden más, necesitan ayuda y ésta es la problemática social que tenemos, que termina la temporada de caza y nos encontramos galgos por todas partes tanto muertos como vivos y siempre se hacen cargo las protectoras o los particulares que los adoptan».

En el manifiesto de la Plataforma NAC leído este domingo se expresaba el rechazo a la caza y «al daño que genera a miles de animales esta actividad justo en este mes, al coincidir con el fin de la temporada de caza con galgo, cuando son 'descartados' más de 50.000 perros de esta raza cada año. Unos animales, junto con muchos otros, para los que esta plataforma y cientos de protectoras y entidades de protección de animales reclaman una ley que les proteja». Así, este año, además de reivindicar la prohibición de la caza deportiva, se puso el énfasis en la ley de Protección, derechos y bienestar de los animales, «una ley que debe servir para proteger a todos los animales por igual y en especial a los más vulnerables, maltratados y abandonados, los utilizados en actividades cinegéticas», señalaba la Plataforma NAC.