La AP-51 registra en octubre la mayor caída de tráfico de 2022

E.Carretero
-

En ese periodo circularon por la autopista de peaje que une la capital abulense con Villacastín8.337 vehículos de media al día, un 8,4 por ciento menos que doce meses atrás

La AP-51 registra en octubre la mayor caída de tráfico de 2022 - Foto: Isabel García

La AP-51, autopista de peaje que une la capital abulense con la localidad segoviana de Villacastín donde conecta con la AP-6, también de pago, registró durante el pasado mes de octubre (último del que el Ministerio de Transporte ofrece información) una media de 8.337 vehículos al día, según los últimos datos publicados en la estadística de tráfico en las autopistas estatales de peaje que de forma periódica elabora el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esto supone que en el décimo  mes del pasado año el tráfico en la autopista de peaje que une Ávila con Villacastín registró una caída de usuarios del 8,4 por ciento, lo que supone una peor evolución aún que la registrada en el conjunto de la red nacional de peaje donde octubre cerró con una caída del tráfico del 5,3 por ciento, y hasta los 13.624 usuarios de media al día.  

Es más, octubre fue de hecho el peor mes para la AP-51 en lo que a usuarios se refiere teniendo en cuenta que el resto de meses cerraron en positivo con respecto al tráfico registrado un año atrás, a excepción de agosto cuando por esta vía circularon un 1,7 por ciento menos de vehículos que en el mismo periodo del año anterior, hasta los 10.362 de media al día. Eso sí, agosto es hasta el momento, y a la espera de que el Ministerio publique los datos correspondientes al último trimestre del año pasado, el mes que más vehículos circularon por la AP-51. 

En lo que respecta a tráfico de vehículos pesados, octubre cerró con un incremento del 7,9 por ciento, hasta los 573 usuarios de este tipo de medio al día y en lo que supuso la tónica general durante el pasado ejercicio. No en vano, hasta octubre, la AP-51 cerró todos los meses con  incremento interanual del tráfico de vehículos pesados, siendo mayo el mejor mes en este sentido tras aumentar el tráfico de camiones un 18,2 por ciento, hasta los 545 vehículos de este tipo de media al día.  

Autovía de la coruña. Al igual que ocurrió en la AP-51, también la AP-6, la otra vía de peaje que discurre en parte por la provincia de Ávila, cerró el décimo mes del pasado año en negativo tras caer el tráfico un 9,8 por ciento, y hasta los 28.407 vehículos de media al día. Se trata también de un descenso del tráfico mayor al registrado en el conjunto de la red nacional de peaje.  Es más, octubre fue el mes en el que la autopista registró la mayor caída del tráfico de 2022. 

Y del mismo modo que sucedió en la AP-51, también el pasado mes de octubre cerró con un aumento del tráfico de vehículos pesados en el caso de la AP-6, en este caso del 3,3 por ciento y hasta los 8.810 camiones de media al día.