2020 dejó la menor cifra de muertos en carreteras abulenses

M.R
-

Seis personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en vías interurbanas, una menos que el año anterior, según el balance provisional de la DGT

2020 dejó la menor cifra de muertos en carreteras abulenses

La pandemia y sus mil derivadas dio lugar a que 2020 fuera el año con la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico más baja de la historia, no solo a nivel nacional, también en la provincia de Ávila, donde seis personas perdieron la vida en siniestros ocurridos en vías interurbanas en las primeras 24 horas tras producirse el accidente, según el balance anual de la Dirección General de Tráfico, que de momento tiene un carácter provisional.

El 15 de diciembre, una jornada especialmente trágica en la provincia de Ávila al producirse ese día un cúmulo de fatales sucesos, tuvo lugar el  último accidente de tráfico mortal en territorio abulense del año 2020. En ese siniestro, ocurrido en la CL-505 en La Cañada, falleció un hombre de 67 años vecino de Tornadizos de Ávila. Él fue, por tanto, la última víctima mortal en las carreteras abulenses de 2020, un año en el que tanto el confinamiento domiciliario que se prolongó entre marzo y junio como otras restricciones posteriores impuestas para tratar de atajar la crisis sanitaria redujeron de tal forma los desplazamientos por carretera que esta circunstancia también repercutió no solo en la siniestralidad vial, también en la mortalidad, que bajó notablemente. No en vano, en las carreteras de la provincia de Ávila se produjo un solo fallecido en accidente de tráfico durante los tres meses en los que se prolongó el primer estado de alarma: el conductor de un camión que tuvo la mala suerte de volcar en un camino de La Adrada el 24 de marzo.

En 2020 hubo un fallecido menos en siniestros viales ocurridos en la provincia de Ávila que el año anterior. Y aunque a nivel nacional los efectos de la pandemia sobre la mortalidad en carrtera son  innegables (231 muertos menos que el año anterior así lo certifican), en la provincia de Ávila 2020  no hizo más que continuar una tendencia que ya se venía arrastrando desde el año 2008, que fue cuando empezó el  progresivo descenso de la mortalidad vial tras alcanzarse el año anterior (2007) el récord histórico, con nada menos que 51 muertos en las carreteras abulenses. Y aunque entre 2008 y 2020 la tendencia clara fue a la baja, también hubo algún pico que, pese a todo, en absoluto llegó a alcanzar los escandalosos registros de la etapa anterior, cuando entre 1998 y 2007 lo habitual era que alrededor de una treintena de personas se dejara la vida en la carretera cada año, según la estadística de la DGT.

Justo una década atrás, en el año 2010, murieron 21 personas en accidentes de tráfico ocurridos en la provincia de Ávila, más del triple que en 2020. Y aunque la pérdida de esas seis vidas es tremendamente dolorosa para sus familiares y amigos, lo cierto es que 2020 fue el año en el que los accidentes de tráfico dejaron menos  víctimas mortales en carretera en la provincia de Ávila en los últimos 22 años, que son los que figuran en los registros oficiales. 

Cabe subrayar que de los accidentes mortales registrados en 2020, dos de ellos se produjeron en la carretera N-110 a la altura de La Serrada. Allí, en el kilómetro 264, murió una persona y otras siete resultaron heridas en un siniestro en el que se vieron implicados tres vehículos el 15 de febrero. Seis meses después, el 21 de agosto, otra persona se dejaba la vida allí mismo, tan solo un kilómetro antes, en un accidente en el que también hubo tres heridos.