La ley de medidas fiscales tumbada en el pleno, antes de abril

SPC
-

PP y Vox registran en las Cortes el proyecto de ley de medidas tributarias tras el error en la votación, y recuerdan que tendrá carácter retroactivo al 1 de enero

Fernández Mañueco conversa con varios consejeros durante el parón del último Pleno tras el error en la votación. - Foto: R. Cacho (Ical)

El Gobierno autonómico confía en tener listo durante el primer trimestre de 2023 el proyecto de ley de medidas tributarias vinculado al presupuesto autonómico del año que viene que fue tumbado por los propios socios de la Junta el pasado viernes al haber aceptado por error las 71 enmiendas del Partido Socialista. Una decisión que ya había sido anunciada tras la accidentada sesión plenaria y que se tramitará por la vía de urgencia en forma de proyecto de ley. «Estará en febrero o marzo como tarde», aseguró ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aunque recordó que estas medidas tendrán «efecto retroactivo» para ser efectivas desde el 1 de enero de 2023. El proyecto, que tuvo que ser votado en contra por ambos grupos tras el error en la votación de las enmiendas que llevó a aprobar las presentadas por el PSOE, volverá así a registrarse en las Cortes con el objetivo de que se vote en las primeras semanas del año.

En este sentido, durante una entrevista en televisión señaló que «lo bueno de este error es que la vida de las personas de Castilla y León no varía ni a favor ni en contra», dado que la mayoría de las rebajas fiscales se encuentran en el «paquete global» aprobado en el mes de noviembre. Un contratiempo que hará que algunas de los beneficios tributarios anunciados por el Ejecutivo autonómico tengan que esperar para entrar en vigor.

El líder de la Junta recordó también que el «error» en la votación no afecta a los Presupuestos Generales de la Comunidad sino a la ley de medidas complementarias que servía como «acompañamiento» pero que, en todo caso, se subsanará con una proposición de ley que desde Vox y el PP presentarán en las Cortes «lo antes posible».

Un anuncio que también ratificó el consejero de la Presidencia autonómico, Jesús Julio Carnero, que reconoció que los Grupos Parlamentarios Popular y Vox registrarán en las Cortes autonómicas el proyecto de ley de medidas tributarias «en las próximas horas».

Para acelerar la tramitación, Carnero puntualizó que «se habilitará el mes de enero» en el Parlamento autonómico para «propiciar la aprobación» de dicha ley de medidas tributarias «durante el tiempo que corresponda». No obstante, el consejero de la Presidencia también quiso incidir en que «lo importante» es que «la Comunidad tiene en estos momentos aprobado el presupuesto para 2023» y que dichas cuentas son «buenas para los vecinos de la Comunidad" como consecuencia de que el Gobierno autonómico está "para trabajar por el bien de los vecinos de Castilla y León y de ahí no nos vamos a mover».

Aniversario del Ejecutivo

Por otra parte, Alfonso Fernández Mañueco aseguró que, al cumplirse un año de la convocatoria de elecciones que derivó en el pacto con Vox para formar un nuevo Gobierno de coalición, Castilla y León está «mejor que entonces» tras la aprobación de unos presupuestos para la Comunidad dotados con 13.809 millones, y señaló además que la «estabilidad política» lograda «va a permitir que dentro de un año estemos mejor que hoy». No obstante, apuntó que cuando convocó las elecciones lo que pretendía era «en primer lugar, dar voz a las personas de Castilla y León» y «gobernar en solitario».