Las originales en el Prado y réplicas en Maderuelo

SPC
-

Las pinturas románicas de la ermita segoviana de la Vera Cruz se pusieron a salvo para construir el pantano de Linares

Las originales en el Prado y réplicas en Maderuelo - Foto: Cedidas por El Museo del Prado y

Un curioso capítulo de la Historia de Segovia, que comienza hace 75 años, en 1947, cuando se toma la decisión, por la construcción de un pantano, de poner a salvo las pinturas murales románicas de la pequeña ermita de la Vera Cruz, con su traslado y posterior exposición en el Museo del Prado de Madrid. Hace algo más una década, la Junta de Castilla y León acometió el proyecto de recuperación de las improntas originales y la reproducción de las pinturas románicas, en la propia ermita, situada en Maderuelo.

Una historia que une sentimientos y recuerdos de un pueblo anegado por el agua, uno de los primeros en España, Linares del Arroyo. Cuando el nivel del agua embalsada es bajo, se puede ver el campanario de la iglesia de San Juan Bautista. Su construcción supuso también trasladar la población. El Instituto Nacional de Colonización, dependiente del Ministerio de Agricultura, adquirió la finca de La Vid y Guma y construyó 56 casas para los colonos procedentes de Linares.

Las crónicas resumen que la cuenta atrás para Linares comenzó en diciembre de 1945, al aprobarse definitivamente el expediente de expropiación de las fincas rústicas y urbanas. Han pasado 70 años y los interesados en bucear sobre esta historia cuenta con la publicación 'La marca del agua' de Montserrat Iglesias, que se presentó con gran éxito el otoño pasado.

En todo este capítulo vital también hay un espacio para el arte y la cultura. Ante el riesgo de abnegación que corría la pequeña ermita de la Vera Cruz, que ya contaba con la declaración de Monumento Nacional desde 1924, se optó por poner a salvo las pinturas murales del siglo XII.

Utilizaron la técnica del 'strappo', que consiste en despegar sólo la capa pictórica, sin el mortero de preparación, y después fueron trasladadas a lienzo y colocadas en el Museo del Prado en 1950, en un espacio en forma de capilla románica para conservar la disposición original de las escenas, según recoge Susana Calvo Capilla, en un artículo publicado en el Centro Virtual Cervantes, escrito en abril de 2005.

Nueva sala 

En 2010, el Museo del Prado inauguró la reconstrucción de la capilla románica para sus nuevas salas. Nuevos espacios para albergar pintura española del románico al renacimiento. Los trabajos fueron acometidos por el arquitecto Rafael Moneo, como recuerdan las noticias recogidas por los medios. Se tomó mucho interés en la parte dedicada a las pinturas de San Baudelio de Berlanga (Soria) y de ermita de la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia), que mantuvieran la arquitectura de donde estaban instaladas, con la replica de los espacios. La restauración de los frescos de la capilla románica de Maderuelo fue realizada en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y dirigida por Juan Ruiz.

El Museo del Prado recoge como título de estas pintura mural 'El Pecado Original', concretamente pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, del siglo XII. Se hizo una reconstrucción lo más fiel posible a la disposición original. Los muros de la capilla están decorados con figuras de ángeles, Apóstoles y escenas evangélicas, y los testeros presentan dos temas bíblicos:

"Las figuras representadas, típicamente románicas, no tienen volumen ni profundidad y están delimitadas por unos simples contornos que dividen los espacios correspondientes. El estilo del artista ha sido siempre considerado muy próximo al Maestro de Tahull", detalla.

De la importancia de estas pinturas de la Ermita de la Vera Cruz, según la información recogida por Turismo de Maderuelo, ya era destacado por en el año 1907, con un breve artículo que "mostró al mundo estos frescos románicos colocándolos entre los más valiosos de España. Están datados en la primera mitad del siglo XII, tras la reconquista definitiva de estas tierras segovianas".

En cuanto al simbolismo de las pinturas, recuerdan, que los frescos "desempeñaron la misma función de enseñanza que tuvieron los retablos en épocas posteriores", para mostrar "pasajes de las Escrituras a una población mayoritariamente analfabeta". En la Vera Cruz, por lo tanto, se representó el pensamiento del siglo XII, el centro del universo es Dios omnipresente. 

Volver a la ermita

En 2011, se acometió, por parte de la Junta y del Ayuntamiento de Maderuelo, un proyecto por el que se pueden observar las improntas de esas pinturas murales que fueron convenientemente consolidados para su contemplación 'in situ'. La Junta de Castilla y León recogía sobre este proyecto que la intervención incluyó la reproducción de las pinturas originales depositadas en el Museo del Prado para poder contemplar el espacio de la cabecera con sus colores primitivos y ofrecer una información adecuada sobre las pinturas y sus vicisitudes.

"Esta reproducción se ha colocado en el interior de la nave del templo de forma que se puede comparar con las improntas originales que se conservan en la cabecera. Se ha instalado en la nave información que explica la historia de este conjunto pictórico y sus características estilísticas", resume.

Otro de los objetivos de este proyecto fue potenciar la imagen de las pinturas murales y ponerles en relación con las sorianas de San Baudelio de Berlanga y las de San Miguel de Gormaz. Para la réplica se hizo una reproducción fotográfica de alta definición de las imágenes auténticas que se exhiben en Museo del Prado.

La empresa que se encargó de su ejecución ya contaba ese año, con el sistema que permite reproducir las pinturas originales. Un film que se imprime con impresora convencional y, después, se transfirió la imagen a una superficie tridimensional. Para que no tuviera la apariencia de una fotografía pegada, reprodujeron fielmente el material. Las pinturas se han colocado en los muros y techos de un presbiterio recreado dentro de la ermita, frente al original. Toda la información sobre este proyecto y la ermita de la Vera Cruz se puede encontrar en la web de Turismo de Maderuelo.