Apoyo al proyecto 'Un huerto con memoria'

J.M.M.
-

Esta iniciativa de Afávila, que recibe el respaldo de Fundación Ávila y CaixaBank, trabaja las teorías de la terapias hortícolas y se desarrolla en el Centro de Atención Integral a Demencias de Ávila

CaixaBank y Fundación Ávila apoyan el proyecto social de hortoterapia 'Un huerto con memoria' de la Asociación de Alzheimer de Ávila, que ha sido seleccionado dentro de la 'Convocatoria de ayudas de Acción Social 2022'. La entidad social ha recibido una colaboración de 4.000 euros para el desarrollo de esta iniciativa.

Ávila es una provincia eminentemente agrícola y muchas de las personas que asisten al centro de Alzheimer Ávila han vivido, viven o tienen una segunda residencia en el medio rural, donde el cultivo de los huertos para el autoabastecimiento es muy común, por lo que la entidad trabaja las teorías de las Terapias Hortícolas. Desde esta perspectiva la actividad hortícola y la cercanía innata que todos sentimos hacia la naturaleza, unido al perfil laboral agrícola de la zona, proporcionan herramientas innovadoras para lograr objetivos terapéuticos dentro del Centro de Atención Integral a Demencias de Ávila.

El proyecto 'Un huerto con memoria' pone en marcha un programa de Horticultura y Jardinería que, además de una finalidad terapéutica, recoge actividades relacionadas con la cultura tradicional y con la historia de vida de los usuarios, bajo la guía del modelo de atención centrada en la persona. Teniendo en cuenta las limitaciones físicas que presentan los beneficiarios a la hora de realizar el cultivo y cuidado de los huertos se ha diseñado un huerto en altura, adaptándolo así a sus necesidades.

La iniciativa dota al centro de un espacio al aire libre donde llevar a cabo la estimulación de las personas afectadas, despertar sus sentidos, percepciones, emociones y recuerdos, aprovechando así los recursos y beneficios que aporta a las personas con demencia dicha estimulación. Se trata de una línea de trabajo complementaria al actual Programa de Estimulación Cognitiva, Física, Funcional y Socioafectiva de la entidad.

Montserrat Cortés, presidenta de la Asociación de Alzheimer Ávila, ha querido «agradecer el apoyo recibido por parte de CaixaBank y Fundación Ávila, que a través de su 'Convocatoria de Acción Social' ha hecho posible el desarrollo de este proyecto tan novedoso en nuestro centro, el cual está siendo muy disfrutado por los usuarios debido a las características del mismo: trabajo al aire libre, contacto con la tierra, las plantas y con un fuerte componente emocional asociado a los recuerdos de toda una vida de trabajo en el campo».