scorecardresearch

Tempo Storico recupera su actividad cultural divulgativa

D.C
-

Uno de sus objetivos es potenciar la cultura en los pueblos con un club de lectura, que ya funciona desde octubre en Muñopepe, Martiherro, Fontiveros y Solosancho

Tempo Storico recupera su actividad cultural divulgativa

Tempo Storico, asociación cultural nacida en 2016 y dedicada principalmente a impartir conferencias o charlas de carácter histórico-artístico para públicos de todas las edades, siempre desde un enfoque didáctico, retoma este año su actividad formativa en la capital y la provincia con nuevas propuestas, que además significarán su vuelta a la 'normalidad' después de los dos años de frenazo que, como a otras tantas iniciativas de este tipo, impuso la pandemia.

Almudena Hernández y David Córdova, principales «valedores» de Tempo Storico, afirman que tras esos dos años de parón obligado vuelven «con la mochila cargada de energía y ganas por volver a acercarse al público de la mano de la cultura», regreso para el que han preparado «nuevas ideas y aspiraciones».

club de lectura. Entre esos nuevos proyectos, que darán continuidad a los puestos en marcha entre 2016 y 2019 y que se concretaron en más de una treintena de charlas, conferencias y talleres desarrollados en diferentes lugares de la provincia abulense, Tempo Storico destaca la puesta en marcha de un club de lectura en el mundo rural, con el cual apoyar a esa 'Ávila vacía' que tanta atención necesita.

Entre los objetivos principales de ese club de lectura, que echó a andar en octubre y tiene como responsable a Almudena Hernández, se cuentan el «fomento de la lectura como actividad lúdica y al mismo tiempo como actividad asociada a la prevención y el fomento de la salud mental, a través del proceso de comprensión lectora», en paralelo con el «fomento y desarrollo de procesos de integración comunitaria y social».

Además, con esa actividad de formación y entretenimiento de la mano de la literatura Almudena Hernández quiere «introducir un poso cultural en personas que, por diferentes motivos, no han tenido ocasión de adquirirlo previamente», y también «favorecer el diálogo como bien preciado de las relaciones interpersonales».

Este programa de lectura llegará en principio a las localidades de Muñopepe, Martiherrero, Fontiveros y Solosancho, además de al Club de los Mayores de Ávila capital adscrito a los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

En cada uno de esas sedes el club de lectura tutoriza sesiones quincenales de una hora de duración en las que se procuran desgranar literatura y conversación. Se pretende también que, a través de las palabras, las personas que acuden al Club vayan mejorando sus «habilidades sociales y comunicativas». Esta actividad está abierta a todo aquel que desee participar, ofreciéndose toda la información relativa al evento de la mano de los ayuntamientos involucrados. 

La experiencia, afirma Almudena Hernández, «está siendo magnífica, las participantes, porque casi todas ellas son mujeres, lo agradecen mucho, y en esencia utilizamos el libro como pretexto para hablar y compartir, casi como algo terapéutico». Además, añade, en esos encuentros se establece «una cercanía y una confianza muy grandes, y al final esas lecturas y los comentarios que hacemos de ellas, para las que huimos de títulos clásicos y nos centramos en otros que hablan de experiencias vitales que son comunes a todos, como por ejemplo Las vencedoras, La trenza, Ataduras o La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, también me sirven a mí de aprendizaje».

En resumen, acaba, «no es un club literario al uso, en el que se busca la grandeza o la precisión de la palabra; es un club de lectura que busca compartir temas cercanos con la excusa de los libros, y en el que lo precioso antes que la literatura son ellas, las participantes».

cursos. Por otra parte, Tempo Stórico sigue dirigiendo sus esfuerzos a las actividades que mayormente realiza y que la distinguieron como asociación: las charlas y conferencias de ámbito histórico-artístico. Entre las más importantes, cabe destacar los dos ciclos de conferencias que David Córdova y Almudena Hernández impartirán durante el primer semestre del 2022 dentro del programa de cursos y talleres que Fundación Ávila ofrece en el Palacio de los Serrano.

El primero, titulado 'Nuestra muralla, testigo silencioso de la Historia abulense', lo llenan cuatro charlas de 60 minutos cada una, previstas inicialmente para los jueves del 10 al 31 de marzo, de 17,00 a 18,00 horas.

El segundo, 'Ritos Funerarios. La visión de la muerte en las diferentes civilizaciones y etapas históricas', lo forman también cuatro sesiones de 60 minutos cada una, y se desarrollará todos los miércoles del 25 de mayo al 15 de junio, en horario de 17,00 a 18,00 horas.