scorecardresearch

CyL anuncia medidas urgentes por la prohibición del lobo

SPC
-

Carnero cree que "se está asistiendo a una sin razón porque lo que se debe de proteger es nuestra ganadería si lo que queremos es afrontar de manera clara el reto demográfico"

La Junta anuncia medidas contra la prohibición del lobo - Foto: © Tomás Alonso

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, aseguró hoy en Mahamud (Burgos) que la Junta de Castilla y León va a llevar a cabo las actuaciones judiciales correspondientes y que va a pedir las medidas cautelares que sean pertinentes tras la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que extiende la protección del cánido al norte del río Duero, con la que culmina su intención de incluir las poblaciones de lobo al norte del Duero dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

En este sentido, Carnero declaró que los servicios jurídicos de la Administración autonómica están estudiando esta situación que, resaltó, “nos ponen en un momento de sinrazón, de proteger de lo que nos tenemos que proteger” y, según consideró, “esto solo debemos de hacerlo desde un diálogo abierto” porque entendió que “se puede convivir todos, pero todo en sus justos términos”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural presentó la colaboración de Tierra de Sabor con los equipos de rugby de Castilla y León que compiten en División de Honor y, a preguntas de los periodistas, reconoció que “se asiste a un día muy triste para la ganadería de Castilla y León, para nuestros ganaderos y para todo nuestro ganado”.

“Estamos asistiendo a una sin razón porque lo que debemos de proteger es nuestra ganadería y a nuestros ganaderos si lo que queremos es afrontar de manera clara el reto demográfico”, aseveró el responsable autonómico. Por tanto, afirmó que “defendiendo al lobo de una manera tan desequilibrada no estamos luchando contra la despoblación sino que la estamos favoreciendo”. 

Por tanto, quiso agradecer la labor que hacen todos los ganaderos cada día y “muy especialmente hoy”, precisó, los ganaderos de extensivo de Castilla y León, “que vuelven a tener en sus explotaciones la amenaza del lobo”, lamentó, tras la orden publicada hoy en el BOE.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confirmó hoy, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden del Ministerio para la Transición Ecológica, la presentación en próximos días de medidas judiciales “para impedir que este ataque a nuestro modo de vida sea una realidad”.

“Para salvar la cara a determinado ámbito ecologista se vulneran los intereses generales de las comunidades autónomas”, dijo Suárez-Quiñones sobre la inclusión de las poblaciones de lobo al norte del Duero dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

A su juicio, no se entiende que sea precisamente el Miteco, el responsable de un cambio que supone “un elemento perjudicial para el reto demográfico, que pone en riesgo la ganadería extensiva y eso es el abandono de los ganaderos y de los pueblos, que se basan en la ganadería y la agricultura”.

“¿Cómo podemos decir que luchamos por el mundo rural y para hacer el caldo gordo a determinados sectores ecologistas impedimos que se gestione el lobo en nuestras comunidades y que busquemos un equilibrio entre la ganadería y la conservación”, cuestionó durante una visita a la capital leonesa.

Suárez-Quiñones también recordó que la modificación del Lespre se hace “por nada, por razones culturales, dice el Ministerio. No hay razones de conservación y lo que va a originar probablemente sea la no favorable conservación de la especie. Está equivocada la decisión”.

El consejero de reúne hoy con sus homólogos de Galicia, Cantabria y Castilla y León para tratar tras la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y lo hará próximamente con los representantes de otras comunidades que también rechazan la extensión de la la protección del cánido al norte del río Duero.