Las obras en los centros, a buen ritmo para el inicio de curso

M.E
-

La Junta invierte más de 63.000 euros para la renovación de los aseos del CEIP Santa Ana, una de las actuaciones de este verano que en total suman 817.000 euros, entre las reformas y la adecuación de espacios para alumnos de 2 años

Las obras en los centros, a buen ritmo para el inicio de curso

Las obras que se vienen desarrollando en los centros educativos de Ávila y provincia para ponerlos a punto con vistas al inicio del curso académico, que arrancará el 9 de septiembre, avanzan al "ritmo previsto" y, salvo contratiempo, la idea es que todas las instalaciones estén listas para que los miles de escolares abulenses vuelvan a las aulas sin problemas. La Consejería de Educación destina este verano más de 817.000 euros en 24 centros educativos de la provincia para actuaciones de reforma, mejora y sustitución y para espacios destinados a alumnos de 2 a 3 años, dada la novedad de este año de ofrecer la escolarización gratuita en el tercer curso del primer ciclo de Infantil.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y el director provincial de Educación, Santiago Rodríguez, visitaron este jueves las actuaciones de mejora y reforma realizadas en el colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Santa Ana de la capital, presupuestadas en algo más de 63.000 euros y destinadas la renovación de los aseos de las plantas primera y segunda del centro escolar. En el primer caso, además, la actuación permitirá "que los niños de 3 años tengan acceso directo a los servicios", con lo que se "mejora la atención y se facilita la labor de los docentes", subrayó el delegado de la Junta.

En total, el presupuesto destinado por la Junta para mejorar las infraestructuras educativas en la provincia supera los 817.000 euros divididas en dos actuaciones, por un lado las obras de Mejora, Reforma y Sustitución (RMS), que se desarrollan en 18 centros por un importe de 555.000 euros, y por otro lado las obras proyectadas en seis centros para atender la demanda de creación de plazas en el primer ciclo de Educación Infantil, en el curso de 2 a 3 años, por algo más de 262.000 euros.

En este marco, Hernández Herrero recordó la "apuesta" del equipo de Fernández Mañueco, presidente de la Junta, por empezar a implementar este año, con el curso de 2 a 3 años, la educación gratuita enel primer ciclo de Infantil, algo para lo que se ha contado con los "centros públicos y los privados que se han ofrecido", en función de la previsión de la demanda. El director provincial de Educación explicó que las nuevas aulas, que tendrán un ratio de 20 alumnos, llegarán a cinco centros educativos de la capital (El Pradillo, Claudio Sánchez Albornoz, Cervantes, Santo Tomás y Reina Fabiola) y uno en Las Navas del Marqués, a los que se suman los centros infantiles de la Junta y los gestionados por las entidades locales, además de los centros privados. "Con la oferta existente se ha cubierto la totalidad de la demanda", señaló Santiago Rodríguez.

Para las actuaciones de este verano las Dirección Provincial de Educación de Ávila y sus áreas técnicas establecieron las prioridades teniendo en cuenta las necesidades de escolarización de cara al próximo curso. La programación de las obras de mejora, reforma y sustitución incluye actuaciones encaminadas a mejorar la eficiencia de aquellos edificios que más necesitaban esa renovación, si bien también se han tenido en cuenta "necesidades de accesibilidad y seguridad en los edificios", subrayó el delegado.