Las denuncias por negligencias sanitarias aumentan un 25%

E.C.B
-

Ávila registró el año pasado 35 denuncias por supuestas negligencias médicas, según la Asociación del Defensor del Paciente

Las denuncias por negligencias sanitarias aumentan un 25% - Foto: Alberto Rodrigo

Ávila registró un total de 35 denuncias por supuestas negligencias sanitarias en 2021, lo que supone un incremento del 25% con respecto al año anterior, dos puntos por debajo del aumento medio experimentado en el conjunto de Castilla y León, donde en esos doce meses se contabilizaron 702 casos y de ellos 39 tuvieron resultado de muerte, según la memoria anual de la Asociación del Defensor del Paciente. En este sentido, fue la sexta comunidad más denunciada de España y el territorio donde más han crecido las cifras, hasta el punto que ha llegado a su máximo histórico al superar los 680 casos contabilizados en 2013.

El mayor número de denuncias de la Comunidad procedió de Valladolid, con 211, y León, con 171. A continuación, aparecen Burgos (110), Salamanca (80), Segovia (37) y Ávila (35), donde se registraron el 5% de las denuncias presentadas en toda Castilla y León. Cerraron el listado Zamora (24), Palencia (22) y Soria (12). Los complejos con más quejas por negligencias sanitarias fueron el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, el de Léon, el Clínico de Valladolid, el Universitario de Burgos y el de Salamanca.

Pero si atendemos al porcentaje de crecimiento de las denuncias, la provincia de Ávila fue la que menor repunte experimento respecto al año anterior, con ese 25%, muy alejado de provincias como Zamora, con un incremento del 60%; Palencia (57,1%), Valladolid (40,6%), Salamanca (37,9%) o Segovia (37%).

La Asociación del Defensor del Paciente subrayó que el incremento de las denuncias por negligencias médicas ya no se puede achacar a la covid-19, al criticar que el sistema sanitario sigue sin ser «idílico» por la falta de recursos personales y materiales. «La pandemia ha dejado al descubierto las vergüenzas del sistema nacional sanitario. Nuestra sanidad no da para más debido a que la inversión no es la adecuada. La sanidad española continúa con su carácter abnegado. Tenemos los mejores profesionales, pero por el contrario están sobrecargados y mal retribuidos», sentenció.

Por otro lado, la lista de espera quirúrgica afecta a 37.319 castellanos y leoneses, con un tiempo medio de 129 días, que son ocho más que en el conjunto de España. Al igual que el pasado ejercicio, las cirugías que mayor retraso acumulan son Traumatología, Oftalmología y Cirugía general. En este sentido, Cirugía General fue el servicio más denunciado, seguido de Traumatología, Urgencias y Ginecología y Obstetricia. Las listas de espera se colaron en el segundo lugar.