Cocinar y disfrutar de la gastronomía navideña

E.C.B
-

En el marco de la programación municipal de estas fiestas, las Escuelas Campesinas celebraron este martes un taller de cocina para adultos en el Auditorio de San Francisco, con 20 participantes que elaboraron un primer plato típico navideño

Cocinar y disfrutar de la gastronomía navideña

Las navidades son fechas de reuniones familiares en torno a una mesa para degustar los ricos platos que se preparan en cada casa. Especialmente en las cenas de Nochebuena y Nochevieja y las comidas de Navidad y Año Nuevo el despliegue culinario es especialmente significativo y no faltan desde los entrantes hasta esos platos principales elaborados durante la jornada y, como no, los postres y dulces típicos de estas fechas.

La gastronomía, por tanto, cumple un papel muy destacado en Navidad y el Ayuntamiento, consciente de ello, celebró este martes, en el marco de la programación navideña, un taller de cocina para adultos en el Auditorio Municipal de San Francisco, en el que 20 personas, tanto hombres como mujeres, tuvieron la oportunidad de mostrar su destreza en la cocina elaborando un plato principal, bajo la dirección de una cocinera y pastelera María José Sanz, que a buen seguro podrán repetir estos días en sus casas para el deleite de sus familiares y amigos.

Impartido por Escuelas Campesinas, en el taller, de carácter gratuito, se elaboró durante unas dos horas un plato principal consistente en un pan brioche relleno de merluza, gulas y cebolla caramelizada con guarnición de setas a la crema, una ensalada de canónigos, nueces crujientes y uvas al almíbar de Pedro Ximénez.

Explicaba María José Sanz que el taller estaba abierta a cualquier tipo de personas, desde las que no había cocinado nunca hasta las que ya tenían cierta destreza, pues «se les explica paso a paso, desde cero, elaborando incluso la masa del brioche».

Para ello contaban los participantes con todos los elementos necesarios, desde las materias primas hasta los utensilios de cocina necesarios para la elaboración, aportados por la organización. «Ellos solo tenían que apuntarse, venir al Auditorio de San Francisco, ponerse el delantal, lavarse las manos y a cocinar y disfrutar», explicaba la cocinera que fue guiando los pasos de los participantes y supervisando sus elaboraciones.

También comentó que «la gente que participa siempre sale muy contenta de estas experiencias, incluso aquellas personas que ya conozcan alguna de las elaboraciones que realizamos, porque al final siempre aprendes algo».

Tras el cocinado, los participantes tenían la opción de llevarse sus elaboraciones a casa o probarlas allí mismo junto a sus compañeros, ya que cada plato fue elaborado de manera individual.

 Durante el desarrollo del taller, se acercó a visitar a todos los participantes el concejal de Deportes y Fiestas del Ayuntamiento de Ávila, Félix Meneses, quien destacó que se habían cubierto las 20 plazas disponibles y que «es un éxito» dentro de una programación navideña que «está dirigida a toda la población, mayores y pequeños».