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Ávila es una de las provincias con las motos más 'viejas'

E.Carretero
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Los vehículos de dos ruedas de esta provincia tienen de media 14,5 años, siendo la tercera provincia con el parque móvil de este tipo más envejecido de toda España, según un estudio

Ávila es una de las provincias con las motos más 'viejas' - Foto: David Castro

Ávila es la tercera provincia española con el parque de motocicletas más antiguo. En concreto, y según el informe Las dos ruedas en España. Datos 2020 elaborado por Estamos Seguros en colaboración con ANESDOR y Centro Zaragoza,  en esta provincia, de media, los ciclomotores y motocicletas tienen 14,5 años, de modo que solo cuentan con un parque más envejecido Lugo, con una edad media de 15 años,  y Ciudad Real, 14,7 años. El parque móvil de las dos ruedas tiene una edad media en el conjunto del país de 12,1 años.

Según el referido estudio, en la provincia de Ávila hay 11.654 vehículos de dos ruedas, siendo la octava provincia del país con menos parque móvil de estas características. Soria, con 5.002 unidades matriculadas, es la que menos motorizada está. 

Por tipo de vehículo, los más numerosos son las moto-escúteres, con 9.839 unidades, seguido de motocicletas, 7.868, y 1.971 escúteres. Por último, por las carreteras abulenses circulan también 1.815 ciclomotores. Así las cosas, la tasa de motorización en esta provincia se sitúa en 7.372 vehículos de dos ruedas por cada 100.000 habitantes, que es una de las más bajas del país. 

También se detiene este estudio a  analizar el cubicaje medio de las dos ruedas y en este caso por tipo de vehículo. Así, en el caso de la provincia de Ávila el cubicaje medio de los ciclomotores es de 49 centímetros cúbicos y de 465 el de las motos. En lo que se refiere al total de vehículos de dos ruedas, el cubicaje medio en esta provincia es de 214 centímetros cúbicos. 

Ávila es, además una de las provincias donde menos probabilidad existe de que estos vehículos de dos ruedas se vean implicados en un accidente de tráfico, en este caso la quinta del país teniendo en cuenta que aquí el riesgo de un incidente de este tipo es un 43,71 por ciento menor que el que existe en el conjunto nacional.

Las ciudades con más parque móvil de estas características, según recoge el estudio Las dos ruedas en España, son Barcelona, Madrid y Valencia. Entre las tres albergan 1,02 millones de vehículos de este tipo. Como en España circulan 3,39 millones de motos, escúteres y ciclomotores, estas tres provincias juntas representan el 30 por ciento de este tipo de vehículos que circulan por el país. Esta es una de las conclusiones que arroja la V edición del informe Las dos ruedas en España. 

A cierre de 2020, la provincia de Barcelona encabezaba la lista con holgura. Ahí se encuentran 510.650 unidades, una magnitud que supera la suma de los datos de Madrid (318.533) y Valencia (192.414). Estas tres provincias tienen una característica común que favorece el tráfico en vehículos de dos ruedas: todas albergan grandes núcleos urbanos y tienen un clima benigno. La moto constituye un instrumento para desplazarse con flexibilidad y rapidez en un entorno en el que los atascos y los problemas de aparcamiento son habituales. El predominio del sol y el clima templado sobre la lluvia y el frío también anima a conducir este tipo de vehículos.

En la última década (2010-2020), se aprecian claramente dos tendencias que se han producido en el ámbito de las dos ruedas: mientras el número de ciclomotores asegurados ha decrecido en un 45 por ciento, el número de motos se ha incrementado en prácticamente esa proporción, y el de escúteres lo ha hecho todavía más: en un 54 por ciento.

Los datos de Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora de UNESPA, apuntan que los conductores de vehículos de dos ruedas tienden a concentrarse en las edades más jóvenes e intermedias. En este sentido, el perfil individual más común en motos es el de una persona de 47 años.