Mejoras en la accesibilidad del Colegio El Pradillo

L.C.S
-

La reforma integral de la zona contempla un saneado general del parque, con la renovación de senderos, nuevos equipamientos en el merendero y parque infantil, y cambios de las luminarias

Mejoras en la accesibilidad del Colegio El Pradillo - Foto: Isabel García

El proyecto de regeneración urbana e inclusión social de la zona de El Pradillo, que en estos momentos se encuentra en proceso de licitación, incluye una mejora de la accesibilidad al colegio existente en el lugar, así como una reforma integral de la zona que contempla un saneado general del parque con la renovación de senderos, nuevos equipamientos en el merendero y parque infantil, y cambios de las luminarias, entre otras actuaciones incluidas en el documento.

Según consta en la memoria del proyecto, la intervención alcanzará la calle Arsenio Gutiérrez Palacios, enfocada a mejorar la accesibilidad al colegio, ya que «en horas punta de recogida y llegada de alumnos se producen importantes conflictos circulatorios».

Las actuaciones contempladas para esa mejora del tráfico rodado por la zona incluyen «la reforma de la rotonda final de la calle, ampliando su curvatura generosamente e implantando una zona segura de 'stop and go' para autobuses». De esta manera se pretende que la rotonda deje de ser «un aparcamiento provisional» para ser una rotonda de «circulación donde solo podrán parar los autobuses».

Además, se propone, asimismo, que «los vehículos particulares hagan uso de la nueva zona de aparcamiento que se habilitará tanto en el acceso al parque por la calle Valladolid, como en la zona de aparcamiento del edificio Lavaderos».

También en la idea de mejorar esa accesibilidad al colegio «se renovarán los itinerarios peatonales y se mejorarán aceras, bordillos y pavimentos en mal estado», además de «rebajar los accesos a los pasos de peatones existentes, implantando pasos que sean accesibles». 

Como último apunte dentro de este apartado del proyecto hay también prevista una potenciación de la iluminación general de la calle.

más mejoras. Además de esa actuación en la accesibilidad al Colegio Público El Pradillo, el proyecto incluye una serie de trabajos en la zona del parque encaminados a una renovación integral, comenzando por «la limpieza y el saneado general del entorno», para continuar con «la renovación y adecuación de senderos e itinerarios principales y secundarios» para potenciar el uso del parque como senda de acceso al colegio, mejorando «el itinerario principal para acceder a la ermita de El Resucitado». 

Está proyectada también «la adecuación en el acceso al parque de una zona de aparcamiento restringido al uso escolar para aliviar la carga en el entorno del colegio».

En cuanto a equipamientos en El Pradillo, «se renovará el área de merendero tradicional con la instalación de nuevo mobiliario», y vinculada a ese área se implantará otra «delimitada de juegos infantiles», mientras que en la zona más al norte se ubicará «un circuito de aparatos biosaludables para los mayores».

Otro aspecto importante a cambiar serán «las condiciones generales de iluminación del parque, con la renovación de las luminarias en torre existentes, y la incorporación de nuevas farolas en los itinerarios».

En el apartado patrimonial está programada «la recuperación para el uso público de la histórica fuente de El Pradillo» y el desmontaje, traslado y montaje de la cruz de piedra existente en la zona, desde su ubicación actual a su nuevo lugar, que será en el centro de la rotonda.

Con esta serie de trabajos se pretende la renovación y regeneración de una zona que actualmente se encuentra bastante deteriorada, y que con su licitación se cumple con el proyecto ganador de los Presupuestos Participativos del año 2021.

El proyecto de regeneración urbana en la zona de El Pradillo incluye una rehabilitación integral del edificio Lavaderos con el objetivo de adecentarlo para uso docente. El programa a desarrollar concreta que en el edificio se construirá una sala polivalente que servirá para uso como aulas de estudio, una sala para grupos, una zona de control de acceso y un almacén general, además de las correspondientes zonas de entrada, circulación y aseos de uso público accesibles.

La memoria de actuación recoge que «el edificio se construyó en la primera mitad del siglo XX y se utilizaba como lavaderos municipales, vinculado a la próxima fuente de El Pradillo. Se trata de una edificación aislada de una sola planta, destinada al uso de servicios sociales. La estructura del edificio es de muros de carta de mampostería y ladrillo y cerchas y pares de madera, la cual se mantiene».

En los trabajos programados se incluye la sustitución «parcial del tablero de madera y la teja existente». Además, «se descubrirán los huecos de ventana que fueron cegados en época anterior para introducir luz convenientemente al edificio».

La superficie construida es de 357,64 metros cuadrados, mientras que la útil se queda en 276,10 metros cuadrados, según el proyecto.