Se alcanzan los 400.000 euros de inversión en el cementerio

L.C.S
-

Aprobada una nueva actuación con la construcción de 30 sepulturas, 21 nichos prefabricados y 66 columbarios adosados, así como la reforma de la pavimentación de acceso a la instalación, que verá mejorada su conservación

Se alcanzan los 400.000 euros de inversión en el cementerio - Foto: David Castro

la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila, en su reunión de este jueves, ha aprobado una nueva actuación en el cementerio municipal, con lo que se alcanzan los 400.000 euros de inversión desde el año 2019.

En la reunión de este órgano de gobierno se ha aprobado el proyecto de construcción de nuevas fosas, nichos, columbarios y similares, así como la mejora y conservación en el cementerio municipal de Ávila.

Según informó el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, «estas obras fueron adjudicadas a la entidad BIC Conservación y Restauración y cuentan con un presupuesto de ejecución de 120.000 euros para dos años».

lado norte. La actuación, tal y como comentó el portavoz municipal,  plantea la reforma de la pavimentación del acceso al cementerio y la construcción de 30 sepulturas, 21 nichos prefabricados y 66 columbarios adosados. 

La zona principal de actuación se sitúa en el lado norte del cementerio, pegando al crematorio, y se irá interviniendo en función de las necesidades, comenzando por la construcción de 19 nuevas sepulturas.

La intervención se sumará a los trabajos que se han realizado con anterioridad en este espacio, a raíz de la pandemia por Covid-19. Se invirtieron entonces 200.000 euros, que permitieron la construcción de más de 160 nuevas sepulturas, además de un centenar de nichos y columbarios.

«Las actuaciones que viene realizando el Ayuntamiento de Ávila en el cementerio municipal desde el inicio del presente mandato alcanzan un importe cercano a los 400.000 euros», concluyó Budiño.

En la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves, además, se ha propuesto solicitar una ayuda a la Fundación Biodiversidad destinada a realizar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, aprobado por la Comisión Europea.

A través de esta ayuda, se busca subvencionar actuaciones que se prevén realizar en la ciudad, como un plan estratégico de recuperación de la ribera del río Adaja; un corredor verde-azul desde el embalse de Fuentes Claras hasta el puente del río Adaja (puente romano) y la implantación de un sistema de drenaje en el entorno del río Adaja, además de la puesta en marcha y desarrollo de planes de gobernanza y participación, comunicación y sensibilización, y medición y seguimiento de indicadores. La cuantía total solicitada a esta línea de ayudas asciende a 3.201.467,05 euros.

También se ha aprobado el expediente de licitación del servicio de mantenimiento de parques acotados para animales de compañía en el municipio, dando así respuesta a la demanda existente de equipamiento de los espacios habilitados para facilitar el ejercicio y un mejor esparcimiento de los perros. El contrato sale a licitación con un precio base de 48.000 euros por un periodo de dos años (24.000 euros anuales).

Se ha aprobado el expediente de licitación del suministro, instalación y garantía de mantenimiento de dispositivos de cartelería digital e implementación de puntos digitales de información, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, cofinanciada por el Feder en un 50 por ciento dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. Este contrato saldrá a licitación con un precio base de 340.000 euros, IVA incluido, y supone la sustitución de las pantallas publicitarias exteriores que en distinto formato se distribuyen en la ciudad, al ser estas analógicas y quedar obsoletas. A través de esta iniciativa, se renovarán tecnológicamente estos dispositivos para ampliar sus funcionalidades, de cara a reforzar la comunicación con el ciudadano, mediante la instalación de nuevas pantallas digitales, dotadas de conectividad a internet y fácilmente manejables. A través de ellas, se facilitará la información de hora y temperatura o cualquier otra que sea relevante para la ciudadanía y también para el visitante.

Redacción del proyecto de la plaza del adolfo suárez. Se ha propuesto la adjudicación del contrato basado sobre el Acuerdo Marco en materia de Urbanismo para la redacción del proyecto de remodelación de la plaza Adolfo Suárez y la ejecución de un nuevo edificio para el acceso a la Muralla. La entidad adjudicataria de la redacción del proyecto será Conurma Ingenieros Consultores, S.L., en el precio de 19.511,47 euros, IVA incluido. El diseño definitivo deberá ser consensuado con el Ministerio de Cultura, en aras a unificar criterios para los accesos que se van a llevar a cabo en otras actuaciones similares a lo largo de la Muralla. 

Programa de inclusión social. Se propone la adjudicación del servicio de desarrollo del programa para la inclusión social en el municipio de Ávila a la entidad Salzillo Servicios Integrales S.L.U., en el precio de 215.545 euros, IVA incluido.