EEUU comunica a Rusia que la vía diplomática sigue abierta

Agencias
-

Washington exige a Moscú una muestra de la desescalada y que negocie "de buena fe" y recalca que si se produce la invasión a Ucrania, la respuesta de Occidente será "determinada, masiva y unida"

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken - Foto: SANDRA SANDERS

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en la que le trasladó que la vía diplomática sigue abierta para la situación en Ucrania, siempre y cuando Moscú "desescale" y negocie de buena fe.

"El secretario dejó claro que la vía diplomática para resolver la crisis sigue abierta, pero que requiere que Moscú desescale y entre en negociaciones de buena fe", indicó el Departamento de Estado de EEUU en el comunicado en que informó de la llamada.

Blinken reiteró a Lavrov que si Rusia invade Ucrania, la respuesta será "determinada, masiva y unida".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, conversarán este sábado sobre Ucrania, según confirmó ayer un funcionario de alto rango de la Administración estadounidense.

Esa fuente explicó que Moscú había propuesto una conversación telefónica para el lunes, día 14, pero Washington prefirió adelantarla a hoy, lo que el Kremlin aceptó.

Esta será la primera conversación directa entre los dos líderes desde el 30 de diciembre, cuando Biden y Putin dejaron patentes sus diferencias sobre Ucrania en otra llamada telefónica.

 

EEUU retira a 160 instructores de Ucrania

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha ordenado este sábado el "reposicionamiento temporal" de 160 miembros de la Guardia Nacional de Florida desplegados en Ucrania desde finales de noviembre en calidad de instructores militares.

"Estas tropas, asignadas a la 53ª Brigada de Infantería de Combate, han estado asesorando y formando a las fuerzas ucranianas como parte del Grupo de Entrenamiento Conjunto Multinacional para Ucrania", según un comunicado del Pentágono recogido por el Washington Post.

Estos efectivos serán redestinados en "otro lugar" de Europa no especificado por "precaución" ante la crítica situación en Ucrania, dada la acumulación de los militares rusos en la frontera con vistas a una posible invasión, que Moscú rechaza tajantemente.

"Este reposicionamiento no significa un cambio en nuestra determinación de apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, pero proporciona flexibilidad a la hora de proporcionar garantías a nuestros aliados y disuadir la agresión", concluye la nota.

En las últimas horas se ha sabido que Estados Unidos ha ordenado enviar unas 3.000 tropas adicionales a Polonia para reforzar este frente a medida que aumentan las tensiones entre Ucrania y Rusia y desde Washington se teme que se pueda dar una invasión a corto plazo.

Así, tropas de infantería de Carolina del Norte partirán en los próximos días hacia Polonia y se espera que lleguen a su destino a comienzos de la próxima semana, según informaciones de un alto funcionario del Departamento de Defensa, recoge el diario The Hill.