Igea promete "cambiar la suerte de la Comunidad"

SPC
-

El candidato naranja a la Presidencia de la Junta pide "mucha calle" a Cs y recuerda que la campaña no puede ser "la venganza de Don Mendo"

Francisco Igea, durante la presentación de su candidatura. - Foto: Ical

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, aseguró hoy que el objetivo de su formación en estas elecciones autonómicas del 13 de febrero es "cambiar la suerte de la Comunidad" frente al Partido Popular, al que acusó de buscar solo "permanecer en el poder".

Igea, que intervino en el acto de presentación de la candidatura 'naranja' por la provincia de Valladolid, celebrado en el Atrio de Santiago de la ciudad, aseguró que está en juego que el "cambio no vaya hacia atrás", porque argumentó que su partido prometió "cambio" en Castilla y León en 2019 y ha cambiado la Comunidad a pesar de la irrupción de la pandemia del COVID-19.

De esta forma, Francisco Igea reclamó hoy a los cuadros de Ciudadanos "mucha calle" y "ánimo" en esta campaña electoral en la que recalcó no van a "castigar a nadie". Por ello, pidió que no se convierta en la "venganza de Don Mendo" por "muy destonesto, falto de educación, grosero o pornográfico" que fuera la convocatoria anticipada de elecciones. "Sonreír, creed y pelear", dijo porque está en juego no el futuro de los dirigentes 'naranjas', sino de Castilla y León.

Por ello, Igea recordó a sus compañeros de partido que el eje de esta campaña es la "honestidad, después de que recordara que la Junta Electoral de Castilla y León "llamara al orden" a la Junta y su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, por "utilizar los medios públicos" para hacer campaña por el Partido Popular. A su juicio, desde la salida de Cs del Gobierno autonómico "las cosas han vuelto a donde solían" estar, al -dijo- desaparecer las actas del portal de transparencia, entre otras cosas.

En ese sentido, el candidato de Cs recalcó que sigue en pie el objetivo por el que se presentaron en las autonómicas de 2019, la "voluntad de cambiar las cosas", que remarcó buscó "sacar del estanque dorado" a la Comunidad y acabar con el clientelismo y la opacidad, con el objetivo de que "creciese en libertad". "Prometimos cambios y dimos cambios", insistió pese a atravesar el "peor momento d ella historia".

Por ello, Francisco Igea aseguró que Cs va defender la acción del gobierno de coalición, por ser el "más limpio", el "más transparente" y el que se ha enfrentado al "clientelismo". Destacó que Fernández Mañueco marca distancias con las políticas anteriores, que recalcó eran las de Cs y no del PP, que a su juicio ha vuelto a garantizar que vuelve "lo de siempre", el "clientelismo sindical" anterior, frente a la evaluación de las políticas activas de empleo, a cargo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

También, el candidato de Cs aludió a las políticas en materia sanitaria, momento en el que cargó contra PP y PSOE por prometer abrir los 3.600 consultorios locales con 1.000 médicos. "No se puede engañar a la gente", dijo. Por ello, apostó por "mirar a la gente a la cara" y salir a la calle esta campaña electoral, porque insistió en que no han engañado a nadie.

El acto de Cs contó con la presencia de la exconsejera de Sanidad, la doctora Verónica Casado, que cierra la candidatura 'naranja' por Valladolid. Además, acudieron el presidente de las Cortes y cabeza de lista por Salamanca, Luis Fuentes; el 'número uno' por Burgos, José Ignacio Delgado, y de León, la exconsejera Carlota Amigo, así como exprocuradores como Teresa Gazo o la segoviana Marta Sanz, responsable de Comunicación, que tomó la palabra para abrir este encuentro, que se vio interrumpido al apagarse el generador de electricidad, que se quedó sin combustible.

Tras llenar el depósito y entre aplausos, el acto continuó ante la mirada de algunos vallisoletanos que pasaban por la céntrica calle Santiago.